sábado, 9 de abril de 2016

G. Pech 5. Reporte de lectura de Ángel Díaz Barriga. El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico

Nombre del autor(es):
Ángel Díaz Barriga
Nombre del texto y páginas: El docente y los programas escolares: Lo institucional y lo didáctico, pág. 1-22.
Ideas principales encontradas:

DOCENTES, PROGRAMAS DE ESTUDIO E INSTITUCIÓN

¿INSTRUMENTOS NORMATIVOS O DE ORIENTACIÓN?
-Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos. La institucionalización de la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión dichos instrumentos.
-La institucionalidad de los planes y programas de estudio deviene, de la aprobación de las autoridades educativas y de las correspondientes instancias de gobierno, por lo tanto, se los considere legalmente obligatorios.
-Los planes y programas obedecen a múltiples dinámicas; Cada una de estas esferas visualiza el sentido y valor de los planes y programas de acuerdo con intereses muy específicos.

LA ESFERA BUROCRÁTICA
-Estos instrumentos son vistos como las grandes orientaciones del trabajo pedagógico.
-Sirven inicialmente a la institución como elemento central para planificar qué cursos se deben abrir, qué tipo de maestros se pueden asignar a los mismos, en qué secuencia se pueden llevar las asignaturas, etc.
-Para algunas son la norma a seguir, para otras sólo orientaciones globales.
-Se pone en funcionamiento un conjunto de mecanismos que pretende garantizar que todos los maestros cumplan, al mismo ritmo, el programa escolar: sentido de la creación de los exámenes nacionales estandarizados, de la solicitud de que el maestro consigne con su firma de la sesión de trabajo los objetivos que va a cumplir e, incluso, de la asignación de algunas tareas a los inspectores.
-En algunas instituciones, sobre todo universidades públicas, se considera una obligación del profesor elaborar su propio programa de estudios.
-Reflexiones: Bourdieu es muy enfático: cada inclusión de un nuevo tema implica la exclusión de otro; visualizar cómo el elemento universalizante de la pedagogía pragmática constituye un shock en relación con la pedagogía básica que orientó (en México) el trabajo de los docentes con planes y programas de estudio.
-El programa de estudios, es concebido como un espacio propio del educador, que define a partir de su concepción amplia del mundo, de la sociedad y de su desarrollo intelectual.
-Existen diversas posiciones y dinámicas en relación con la problemática de los programas de estudio.
-Aún en el nivel burocrático-administrativo, los conflictos vinculados con planes y programas responden no sólo a la inserción institucional de tales instrumentos, sino a las diferencias de conceptualización en torno al sentido institucional de los mismos.
-Si bien la pedagogía pragmática da cierta racionalidad a las decisiones sobre los planes de estudio, al mismo tiempo puede imponer tal rigidez que anule los procesos necesarios de práctica y experimentación de los programas escolares.

LO ACADÉMICO Y LOS ACADÉMICOS
-Diversos énfasis que se efectúan en relación con ellas: si preparan adecuadamente a los estudiantes, si se cumple con las tareas establecidas, si los maestros tienen la formación necesaria, etc.
-Un problema central de las instituciones educativas en este momento es cómo establecer, promover o recuperar un espacio académico dentro de sí.
-Entre las causas de la pérdida del sentido académico de la institución se destaca el reforzamiento de los procesos de gestión y la prevalencia de las instancias de toma de decisión sobre las académicas; la expansión acelerada del sistema educativo, que motivó la contratación de docentes por periodos cortos en tasas muy elevadas, y la pauperización del trabajo académico.
-Solamente las universidades públicas tienen la facultad de establecer sus propios currículos, las demás instituciones del sistema educativo, en general, reciben sus planes y programas elaborados por instancias centrales.
-Cuando una institución universitaria decide modificar sus planes y programas de estudio se enfrenta con la seria carencia de espacios académicos.
-De este modo vemos cómo las dinámicas burocráticas y de poder juegan un papel relevante en toda institución educativa, facilitando u obstaculizando la realización de dichos trabajos.
-Los trabajos colectivos de los maestros pueden constituirse en espacios que posibiliten o bloqueen las actividades sobre los planes y programas de estudio.
-El papel que juega cada uno de estos proyectos colectivos (academias, colegios, asociaciones o grupos informales) varía de una institución a otra.
-La posibilidad de participación y el significado de un plan y programa de estudios no es igual para un docente que se inicia en su actividad académica que para uno que ya se encuentra consolidado en ella y que, incluso, tiene su propia línea de trabajo intelectual.
-Uno de los errores de la pedagogía pragmática es precisamente negarse a considerar el aula como un espacio de experimentación cuyos resultados siempre tienen algunos elementos de éxito e, inevitablemente, otros de desaciertos e incumplimientos.
-El plan y el programa de estudios pueden convertirse en un eje de conflictos entre los intereses intelectuales y pedagógicos del docente y los intereses de gestión de la institución.
-La propuesta sobre programa sintético, analítico y programa guía" resuelve bastante bien los elementos de conflicto que giran en torno a los programas de estudio, en cuanto que constituye una posibilidad de atender a los intereses institucionales, al mismo tiempo que a los intereses intelectuales y pedagógicos de los profesores.

UN PROBLEMA DE LEGITIMACIÓN, PODER Y HEGEMONÍA
-Todo proceso de instauración de planes y programas genera problemas de legitimidad en el interior de la institución.
Ésta puede ignorarlos, puede manipular la información, en el sentido de ampliar los espacios de legitimidad, o puede enfrentarlos frontalmente y tratar de resolverlos en los mejores términos.
-En una institución educativa es muy difícil que todos sus docentes estén de acuerdo con una propuesta curricular, porque toda propuesta de formación lleva implícita una posición teórica, ideológica y técnica.
-Es necesario pensar que todo plan y programa de estudios necesita darse sus espacios de flexibilidad para no asfixiarse en su propia implantación.
-No es posible aprobar los planes y programas de estudio de tal forma que no se puedan realizar los necesarios ajustes a los contenidos, conforme avanza el desarrollo del conocimiento. Tampoco es concebible que no se pueda incorporar bibliografía cuando, en ciertas áreas de conocimiento, dos o tres años significan un gran retraso conceptual y tecnológico.
-Kliebard sostiene que la problemática curricular surge a partir de una necesidad burocrática. De esta manera, podemos observar que la elaboración e implantación de planes y programas de estudio se enfrentan directamente con la lógica subrepticia en la que se conformó esta disciplina.
-Es necesario aceptar que la escuela no puede trastocar totalmente sus propias determinaciones históricas.
-La elección del contenido en planes y programas de estudio se convierte, básicamente, en una forma privilegiada de dar concreción a esta tarea.
-Dilthey sugiere que la institución escolar responde históricamente a la situación social en la que se encuentra inmersa.
-Se trata de establecer, mediante el diálogo, la discusión de determinados fundamentos, la polémica abierta y los consensos indispensables, una orientación mínimamente aceptada por los académicos y estudiantes.
-La institución educativa contemporánea parece no conceder importancia al trabajo, discusión y diálogo entre su personal académico.
-Por medio de planes y programas de estudio, la escuela puede orientar un proyecto educativo como un espacio de autonomía relativa respecto de un proceso social.
-Se trata de analizar los límites que tiene la institución educativa en este proceso, así como de valorar el manejo de poder y hegemonía que puede realizar en la construcción de sus currículos.
-El consenso es un elemento vital.

FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS

TENSIONES ENTRE LAS PERSPECTIVAS INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA
-Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa.
-Desde la perspectiva institucional, más ligada a la administración, el programa representa el conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso escolar y que los docentes tienen que mostrar a los alumnos como materia de aprendizaje.
-Zabalza utiliza el término "programa" para atender la dimensión institucional, cuya obligación es presentar un prospecto de trabajo y una programación.
-*Por programa, podemos entender el documento oficial de carácter nacional en el que se indica el conjunto de contenidos a desarrollar en determinado nivel, mientras que hablamos de programación para referirnos al apoyo educativo-didáctico específico desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos concreto. Programa y programación son planteamientos no excluyentes*

¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?
-En el contexto de la pedagogía pragmática, emerge la idea de una programación uniforme, ordenadora de la tarea educativa.
-Esta perspectiva, en ocasiones tan aceptada por las burocracias educativas, tiene como repercusión una concepción en la que se niega al docente la función intelectual como núcleo de trabajo, es decir, la interpretación de contenidos y la elaboración de una propuesta metodológica.
-En el Acuerdo para la Modernización Educativa, establecido en México en mayo de 1992, se plantea que cada entidad federativa se hará responsable del funcionamiento de las escuelas de su entidad, lo que significa una descentralización administrativa del sistema.
-Se precisa que la Federación conserva la función de definir los contenidos a trabajar, así como de evaluar el funcionamiento del sistema. Esta idea refleja el problema de la uniformidad que se busca.
-En el siglo XIX, Herbart hacía hincapié en que un problema en la educación era la elección de diversas finalidades, que éstas son múltiples en virtud de la misma complejidad humana y las dificultades para establecer finalidades socialmente aceptables.
-La cuestión central es cómo establecer, mediante las actividades del aula, una coherencia entre problemas globales de la educación y técnicas de trabajo escolar.
-Atender la problemática de la multiplicidad resulta indispensable para abordar diversos problemas regionales, procesos culturales específicos, de grupos particulares que requieren ser tomados en cuenta en la construcción de planes y, sobre todo, de los programas de estudio.
-Planes de estudio nacionales: tienden a fomentar una perspectiva del interés común a todos los miembros de una nación.
-Planes de estudio regionales: atienden a problemas particulares.
-En ambos casos, se busca resaltar el problema de lo singular reconociendo que en un proyecto educativo global, es necesaria la presencia de los elementos particulares que vinculan la escuela con su entorno inmediato.
-Los estudios sobre la escuela (en particular los efectuados desde la perspectiva etnográfica con la noción de currículum oculto o currículum en proceso) reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educación sobre lo establecido formalmente en el currículum.
-Nuestra propuesta busca articular ambos elementos: la planificación curricular global, que organiza al conjunto del sistema educativo o a una institución escolar, y la necesidad de respetar los procesos, formas de trabajo y condiciones particulares de cada escuela, grupo de docentes y alumnos, y de su comunidad.
-Delimitar el ámbito de las habilidades técnico-profesionales del maestro permitiría establecer en qué aspectos de la tarea educativa tiene la responsabilidad profesional de la acción.
-La tarea docente es una actividad intelectual y por tanto los programas deben ser espacios para la recreación intelectual y no “grilletes” del trabajo educativo.
-Los programas de estudio pueden, de modo excelente, servir de "gozne" entre las necesidades institucionales y los requerimientos de la realidad escolar.
-El currículum, por lo menos en su origen, aparece claramente como la disciplina que defiende los intereses de la institución escolar.
-Desde nuestro punto de vista, el programa puede servir de articulación para analizar algunos de los sentidos que guarda su estructura formal.

UN DEBATE SOBRE LA ESTRUCTURA
-El análisis de los elementos que conforman un programa ayuda notoriamente a las instituciones educativas a ordenar la redacción y elaboración de los mismos.
-La delimitación afecta a la necesaria singularidad que reclaman las condiciones particulares de cada situación educativa, así como a la visión que cada docente tiene sobre su trabajo pedagógico.
-para efectuar una discusión básica sobre los elementos de un programa escolar resulta indispensable tener presente que su estructura, por demás variada, depende de una articulación puntual entre:
a)   Un sistema legal o administrativo de la institución educativa.
b)   Una concepción educativa, que se adopta en la institución de manera explícita o implícita.
c)    El papel (o la función) del programa en el contexto del plan de estudios.
-Clarificar mediante el debate las determinaciones que se desprenden de cada uno de estos elementos contribuirá, notablemente, al conocimiento de los elementos básicos para un programa escolar, en el contexto de una institución, de un plan de estudios y de un quehacer docente específico.
-Una revisión preliminar sobre un conjunto de programas de estudio de diversas instituciones permite identificar algunos de esos elementos básicos, entre los cuales se destacan: la determinación de objetivos, en ocasiones generales y específicos; la precisión del contenido y su organización en unidades temáticas; el señalamiento de una bibliografía.
-Es factible concluir que no existe en la actualidad una forma totalmente aceptada para  redactar y presentar los programas de estudio.
-Desde nuestra concepción, la estructura del programa depende de la articulación compleja, particular y contradictoria de un conjunto de elementos teórico-técnicos.

LAS FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS
-La estructura de los programas se relaciona con aspectos institucionales, curriculares y docentes. Sin embargo, ahora deseamos añadir que dicha estructura también es consecuencia de las funciones que cubren los programas de estudio.
-De estas funciones se desprende una serie de elementos puntuales para su elaboración, de acuerdo con sus funciones, consideramos que existen tres tipos de programas:

a)   LOS PROGRAMAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
-Una de las principales funciones que podemos identificar en un programa de estudios es posibilitar la visión global del plan del que forma parte.
-Acceder a todos los programas de un plan nos puede informar del proyecto educativo que adopta una institución por medio de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas o problemas que se propone abordar y de su orientación global.
-Es recomendable que la elaboración de este tipo de programas es que sean construidos a la luz de todos los contenidos que se pretende desarrollar en un plan de estudios.
-En un momento consideramos que este programa podría denominarse sintético, porque en realidad corresponde a una síntesis panorámica del plan de estudios.
-Es bueno hacer una presentación de los contenidos básicos de un curso, mientras que otra privilegia la estructura de objetivos de desempeño.
-Una modalidad intermedia entre estos programas y los elaborados por grupos académicos de docentes podría adoptarse cuando, por la dimensión del sistema educativo (escuela primaria en una provincia o región), se requiere que la autoridad realice un planteamiento programático más amplio.
-Por sus mismas características, necesitan ser un poco más explícitos que los programas referidos al plan de estudios, su estructura tiene que contribuir al desarrollo del trabajo académico y no constituirse en una mera formalidad.

b)   LOS PROGRAMAS DE LOS GRUPOS ACADÉMICOS DOCENTES
-El programa escolar cumple otra función básica: orientar el trabajo del conjunto de docentes de una institución.
-La elaboración de programas formulados por un grupo de docentes pretende una descentralización efectiva de las decisiones educativas.
-Cuando el sistema educativo requiera una orientación global sobre los procesos escolares, puede realizarla readecuando la propuesta para elaborar los programas del plan de estudios determinados anteriormente.
¿De qué manera se relaciona lo leído con mi futuro desarrollo profesional y/o personal?
Conocer las diferentes opiniones que tienen los docentes acerca de los programas de estudio es de gran importancia, ya que en nuestro camino encontraremos personas con las que vamos a concordar y otras con las que no compartamos los mismos puntos de vista, sin embargo, es importante ser tolerantes para escuchar estos, y así como lo menciona la lectura, en una escuela cuando se toman acuerdos no el 100% del personal está de acuerdo, pero se pueden buscar soluciones o estrategias con las que estemos conformes y sobre todo, para que el trabajo docente se dé de manera satisfactoria, tomando en cuenta los contenidos y las sugerencias que se plantean en los planes y programas de estudio, al mismo tiempo atendiendo a las necesidades del contexto y los alumnos de cada escuela.
Palabras nuevas:
Pragmatismo: Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos. "El pragmatismo fue propagado como corriente filosófica por el psicólogo norteamericano William James"
Enfático: Que implica o denota énfasis. "Expresión enfática; acento enfático; cuando se habla ante el público, el discurso no debe ir acompañado de articulaciones relajadas: tienen que ser claras y, si es necesario, enfáticas, que permitan la llegada del mensaje a todos los oyentes”.
Polarizarse: Dirigirse [la atención o el ánimo] hacia una cosa o persona determinada. "La atención de todos se polariza hacia los problemas sociales".

G. Pech 4. Presentación PREZI La Planeación de acuerdo con el Plan de estudios 2011. EB

Según el Plan de Esudios de Educación Básica.

Presentación Prezzi 

G. Pech 3. Frases inacabadas














-Yo creo que la planeación es... 
una herramienta de gran utilidad para los maestros, ya que ayuda a tener un orden en las sesiones de clase y facilita el desenvolvimiento de esta.

-He escuchado que los maestros planean para... 
saber lo que se hará en un día y coordinar mejor a sus alumnos para que se logren en gran medida ñas competencias y los aprendizajes esperados.

-He experimentado la planeación cuando realizo...
cuando me organizo para hacer mis tareas, plaeno y ordeno por importancia y fecha de entrega, cuando saldré de viaje o al hacer planes para salir con alguien. 

-Me siento atraída a planear porque...
es una buena forma de organización que nos ayuda a alcanzar nuestros propósitos. 

-Para los alumnos, la planeación de maestros tiene significado por que...
ya se tiene una idea de lo que se hará durante la sesión y no hay que esperar a que se le ocurra algo para avanzar en la clase.

-Planear el aprendizaje de los alumnos es bueno ya que... 
es la base y lo que se pretende alcanzar con ellos, de esta forma se verán temas y realizarán actividades con respecto a este.