domingo, 19 de junio de 2016

Unidad II y III -Tabla síntesis de modalidades de trabajo.

Contenido de aprendizaje
Concepto
Rol del docente
Rol del alumno
Proyecto:
-Formulación.
-Planteamiento.
-Ejecución.
-Verificación.
Es un conjunto de actividades sistemáticas e inter-relacionadas de un tema de interés o una incógnita para los alumnos.
Diseñar el proyecto de acuerdo a  un problema o situación del entorno.
Problema cotidiano en la escuela o la comunidad.
-Participar activamente  en el proceso de indagación así como en las actividades de desarrollo.
-Intercambiar ideas y conocimientos.
-Adquirir habilidades de indagación, auto concentración, interacción con los demás, ser crítico y responsable de su propio aprendizaje.
Taller
-Estrategia donde se emplea el juego.
-Se basa en la creatividad, la socialización y otros valores.
Es una estrategia de enseñanza y una forma de organización de un trabajo en un ambiente físico específico.
-Coordinar actividades
-Responder dudas
-Incentivar
-Permitir desarrollar actividades
-Dirigir
-Promover la interacción entre pares
-Dialogar
-Llevar el seguimiento
-Proporcionar los materiales
-Participar activamente en el proceso de indagación así como en las actividades a desarrollar.
-Intercambiar ideas y conocimientos.
Rincón
Los alumnos desarrollan habilidades físicas, cognitivas y sociales basadas en el juego.

Es la creación de ambientes que permiten desarrollar la interacción entre pares.
-Llamar la atención de los niños
-Formas de comportamiento.
-Proporcionar materiales.

-Realizar simultáneamente actividades diferentes.
-Eligen las actividades que quieren realizar dentro de los límites que supone compartir las diferencias y posibilidades con los demás.
Situación didáctica
-Desarrollo de competencias de las asignaturas que conforman los diferentes campos formativos.
Medio por el cual se organiza el trabajo docente a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano a los niños.
-Partir del saber que el niño tiene, la capacidad de lograr su propio desarrollo pero esto se logra al poner al niño en contacto con la realidad para que el mismo responda sus intereses.
-Escuchar los intereses del alumno y orientarlos. El rol del estudiante es ocuparse por el desarrollo de las tareas como investigar-consultar-experimentar-manipular-clasificar-socializar y compartir sus aprendizajes.
-Participar activamente en el proceso de indagación así como en las actividades a desarrollar.

Unidad II y III- Organizador gráfico de las estrategias didácticas


Unidad II y III-Tabla de elementos de la planeación didáctica. Texto de Miguel Monroy Farías.

La planeación didáctica

Este capítulo ofrece conocimientos para elaborar planeaciones valiosas y potentes; invita a comprender sentidos y significados que los profesores imprimen a sus planeaciones didácticas.

Tipos de planeación

Tiempo
Características
La planeación cerrada
Se concibe como burocrática e institucional, porque se espera que de manera mecánica se aplique en secuencias inalterables.
Generalmente son programas oficiales para aplicarlos año tras año.
-Ignora las necesidades sociales amplias y las de la escuela, así como las propias características de los alumnos.
-Surge antes de conocer a los alumnos.
-Se ignora la capacidad intelectual, la habilidad de reflexión, innovación, creatividad y de un profesional capaz de tomar decisiones en función de la mejora del aprendizaje y de la enseñanza con base en las condiciones y el aula.
-Los profesores parten de objetivos de enseñanza y aprendizaje muy específicos y postulan el ejercicio de control estricto de las decisiones y acciones que se presentan en el aula, que hay que enseñar y aprender (Monroy, 1998).

Algunas ventajas
-Disminuye la incertidumbre e inseguridad de los profesores, para prevenir que no actúen con base en sus veleidades y caprichos o para alejarlos de la improvisación.
La planeación flexible
Cuando la planeación es flexible, se entiende como una programación creciente y progresiva.
Es un dilema mantener el curso de la actividad o considerar las necesidades que surgen en la situación del aula, las cuales desbordan la lógica lineal preestablecida.
-El docente enriquecerá y aportará decisiones y acciones inteligentes para mejorar lo prescrito debido a los datos que se desprenden de la situación educativa.
-Cuando el profesor no reduca su práctica a la simple enseñanza de objetivos educativos programados enfoca su actividad a través de elecciones, considerando lo que necesitan aprender los estudiantes.
-Analiza y cuestiona la posición en que se encuentran los alumnos respecto al trabajo académico.
-Se pregunta por los saberes y habilidades que manejan, sobre los valores y actitudes que muestran en el aprendizaje; está al tanto de los aprendizajes que se realizan con éxito, se pregunta sobre lo que aún les hace falta, sobre métodos, estrategias y actividades que habrá de propiciar para que los alumnos aprendan.
-Es progresiva porque considera las necesidades de los estudiantes para otorgar apoyo, porque permite reconstruir la enseñanza y el aprendizaje en cada sesión (Monroy, 1998).
-Es difícil anticipar plenamente las necesidades, insuficiencias u obstáculos que se presentarán en los procesos educativos y aceptan que no es la marcha de la clase la que se ve forzada a seguir la programación, sino que es la planeación la que se adapta a la marcha de clase.
La planeación educativa
Las intenciones de los procesos educativos implican el reto de conciliar e integrar, por una parte, las demandas nacionales, institucionales y los objetivos de aprendizaje.
Exige tomar en cuenta el tiempo y el volumen de los contenidos según se programe para una sesión, una semana, un mes o todo el curso escolar.
-Habrá de incorporar los aprendizajes que contribuirán a la formación de la persona, según lo demandan las políticas educativas.
-Las instituciones educativas fueron creadas con intenciones educativas fueron creadas con intenciones o misiones diversas y cada una cuenta con un modelos educativos distintos a la vez que con soportes teóricos metodológicos diferentes y están sustentados en posturas filosóficas.
-El profesor incorpora sus teorías, creencias y valores que tiene sobre el sentido de su actuación profesional en el que hacer educativo.
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