Contenido
de aprendizaje
|
Concepto
|
Rol
del docente
|
Rol
del alumno
|
Proyecto:
-Formulación.
-Planteamiento.
-Ejecución.
-Verificación.
|
Es un
conjunto de actividades sistemáticas e inter-relacionadas de un tema de
interés o una incógnita para los alumnos.
|
Diseñar el
proyecto de acuerdo a un problema o
situación del entorno.
Problema
cotidiano en la escuela o la comunidad.
|
-Participar
activamente en el proceso de
indagación así como en las actividades de desarrollo.
-Intercambiar
ideas y conocimientos.
-Adquirir
habilidades de indagación, auto concentración, interacción con los demás, ser
crítico y responsable de su propio aprendizaje.
|
Taller
-Estrategia
donde se emplea el juego.
-Se basa en
la creatividad, la socialización y otros valores.
|
Es una
estrategia de enseñanza y una forma de organización de un trabajo en un
ambiente físico específico.
|
-Coordinar
actividades
-Responder
dudas
-Incentivar
-Permitir
desarrollar actividades
-Dirigir
-Promover la
interacción entre pares
-Dialogar
-Llevar el
seguimiento
-Proporcionar
los materiales
|
-Participar
activamente en el proceso de indagación así como en las actividades a
desarrollar.
-Intercambiar
ideas y conocimientos.
|
Rincón
Los alumnos
desarrollan habilidades físicas, cognitivas y sociales basadas en el juego.
|
Es la
creación de ambientes que permiten desarrollar la interacción entre pares.
|
-Llamar la
atención de los niños
-Formas de
comportamiento.
-Proporcionar
materiales.
|
-Realizar
simultáneamente actividades diferentes.
-Eligen las
actividades que quieren realizar dentro de los límites que supone compartir
las diferencias y posibilidades con los demás.
|
Situación
didáctica
-Desarrollo
de competencias de las asignaturas que conforman los diferentes campos
formativos.
|
Medio por el
cual se organiza el trabajo docente a partir de planear y diseñar
experiencias que incorporan el contexto cercano a los niños.
|
-Partir del
saber que el niño tiene, la capacidad de lograr su propio desarrollo pero
esto se logra al poner al niño en contacto con la realidad para que el mismo
responda sus intereses.
-Escuchar
los intereses del alumno y orientarlos. El rol del estudiante es ocuparse por
el desarrollo de las tareas como
investigar-consultar-experimentar-manipular-clasificar-socializar y compartir
sus aprendizajes.
|
-Participar activamente en el
proceso de indagación así como en las actividades a desarrollar.
|
domingo, 19 de junio de 2016
Unidad II y III -Tabla síntesis de modalidades de trabajo.
Unidad II y III-Tabla de elementos de la planeación didáctica. Texto de Miguel Monroy Farías.
La
planeación didáctica
Este capítulo ofrece conocimientos para elaborar
planeaciones valiosas y potentes; invita a comprender sentidos y significados
que los profesores imprimen a sus planeaciones didácticas.
Tipos
de planeación
|
|
Tiempo
|
Características
|
La planeación cerrada
|
Se concibe como burocrática e
institucional, porque se espera que de manera mecánica se aplique en
secuencias inalterables.
|
Generalmente son programas oficiales para
aplicarlos año tras año.
|
-Ignora las necesidades sociales amplias y las
de la escuela, así como las propias características de los alumnos.
-Surge antes de conocer a los alumnos.
-Se ignora la capacidad intelectual, la
habilidad de reflexión, innovación, creatividad y de un profesional capaz de
tomar decisiones en función de la mejora del aprendizaje y de la enseñanza
con base en las condiciones y el aula.
-Los profesores parten de objetivos de enseñanza
y aprendizaje muy específicos y postulan el ejercicio de control estricto de
las decisiones y acciones que se presentan en el aula, que hay que enseñar y
aprender (Monroy, 1998).
Algunas ventajas
-Disminuye la incertidumbre e inseguridad de los
profesores, para prevenir que no actúen con base en sus veleidades y
caprichos o para alejarlos de la improvisación.
|
La planeación flexible
|
Cuando la planeación es flexible, se entiende
como una programación creciente y progresiva.
|
Es un dilema mantener el curso de la actividad o
considerar las necesidades que surgen en la situación del aula, las cuales
desbordan la lógica lineal preestablecida.
|
-El docente enriquecerá y aportará decisiones y
acciones inteligentes para mejorar lo prescrito debido a los datos que se
desprenden de la situación educativa.
-Cuando el profesor no reduca su práctica a la
simple enseñanza de objetivos educativos programados enfoca su actividad a
través de elecciones, considerando lo que necesitan aprender los estudiantes.
-Analiza y cuestiona la posición en que se
encuentran los alumnos respecto al trabajo académico.
-Se pregunta por los saberes y habilidades que
manejan, sobre los valores y actitudes que muestran en el aprendizaje; está
al tanto de los aprendizajes que se realizan con éxito, se pregunta sobre lo
que aún les hace falta, sobre métodos, estrategias y actividades que habrá de
propiciar para que los alumnos aprendan.
-Es progresiva porque considera las necesidades
de los estudiantes para otorgar apoyo, porque permite reconstruir la
enseñanza y el aprendizaje en cada sesión (Monroy, 1998).
-Es difícil anticipar plenamente las
necesidades, insuficiencias u obstáculos que se presentarán en los procesos
educativos y aceptan que no es la marcha de la clase la que se ve forzada a
seguir la programación, sino que es la planeación la que se adapta a la
marcha de clase.
|
La planeación educativa
|
Las intenciones de los procesos educativos
implican el reto de conciliar e integrar, por una parte, las demandas
nacionales, institucionales y los objetivos de aprendizaje.
|
Exige tomar en cuenta el tiempo y el volumen de
los contenidos según se programe para una sesión, una semana, un mes o todo
el curso escolar.
|
-Habrá de incorporar los aprendizajes que
contribuirán a la formación de la persona, según lo demandan las políticas
educativas.
-Las instituciones educativas fueron creadas con
intenciones educativas fueron creadas con intenciones o misiones diversas y
cada una cuenta con un modelos educativos distintos a la vez que con soportes
teóricos metodológicos diferentes y están sustentados en posturas
filosóficas.
-El profesor incorpora sus teorías, creencias y
valores que tiene sobre el sentido de su actuación profesional en el que
hacer educativo.
-
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)