Nombre
del autor(es):
Elena L. Luchetti
Omar G. Berlanda
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Nombre
del texto y páginas:
El diagnóstico en el
aula. (pág. 15 a 20 y 37 a )
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Ideas principales
encontradas:
-“Para una partida
eficaz, el docente debe identificar las condiciones educacionales en que se
encuentran los alumnos”, al decir de William Ruediger.
-No diagnosticar
conllevaría un implícito: puedo operar sobre la realidad sin conocerla, lo cual es, a ojos vista, una
falacia.
CAP. 1 QUÉ ES EL
DIAGNÓSTICO
-Definición: Se entiende
por diagnóstico el proceso a través del cual conocemos el estado o situación
en que se encuentra algo o alguien.
DISTINTOS
ESPACIOS:
-Todos diagnosticamos
en la vida cotidiana, aun sin darnos cuenta.
-Los docentes
deberíamos proceder en relación con el alumnado un diagnóstico
explícito. “La enseñanza es en la
práctica una actividad desarrollada por lo general con una fuerte dosis de
improvisación”. Los años de experiencia son muy importantes pero igual se
requiere del uso de instrumentos fiables, válidos y factibles para
realizarlo.
CARACTERÍSTICAS:
-Es una instancia
evaluativa la que debe iniciar todo proceso.
-Es la primera de las
evaluaciones formativas; no incide en la calificación de los estudiantes, el
objetivo “es determinar el nivel de dominio de un aprendizaje preciso (…); su
sentido (…) es ayudar a trabajar en un aprendizaje concreto que es necesario
para orientarse hacia el logro de un nivel final”.
-Es dinámico: Se
parte de una situación real procurando llegar a lo ideal. Su finalidad es “establecer los criterios
metodológicos y pedagógicos que se van a emplear”.
-Requiere
instrumentos con buenas cualidades psicométricas: fiables, válidos y
factibles.
Por factible se
entiende, posible de aplicar, con ese particular grupo de chicos y chicas,
con las propias características del docente, con su disponibilidad para
“corregir” etc.
-Su función es de
regulación, tiene “como meta asegurar la articulación entre, por una parte,
las características de las personas en formación y, por otra, las características
del sistema de formación”. Sistema-Personas
-Su evaluación será
preferentemente cualitativa.
-Es propositivo
(intencionado) ya que tiene un objetivo: relevar los conocimientos previos.
SÍNTESIS:
-El diagnóstico es
dinámico, es una instancia evaluativa de tipo formativa que inicia todo
proceso, requiere instrumentos factibles, válidos y fiables y es
preferentemente cualitativo.
CAP. 4 EL
DIAGNÓSTICO: INSTRUMENTOS
-El diagnóstico puede
desarrollarse en dos marcos de referencia principales: cuantitativo y
cualitativo.
-Autores como
Campbell, Stanley y Riecken están de parte del cuantitativo.
-Weis, Guba, Rein,
Parlett, Hamilton, etc. prefieren el cualitativo.
LAS TRES DIMENSIONES
DEL DIAGNÓSTICO.
-1° DIMENSIÓN:
CONOCIMIENTOS PREVIOS-
-Los conocimientos
previos pertenecen a tres ámbitos:
*Conceptuales, son
“el conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del
saber”. Tradicionalmente se denominaban “contenidos”.
*Procedimentales, con
“un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta”.
*Actitudinales, son
“los valores son la base para promover determinadas actitudes, al mismo
tiempo, los valores se instrumentalizan en normas, que determinarán pautas de
conductas sobre cómo debe hacerse una cosa, o cual es el comportamiento que
debe seguirse”.
Maneras de
diagnosticar.
-Oralmente.
*Debate: Aquel en que
alguien procura persuadir a otro para sostener su misma opinión, o por lo
menos, para que comprenda por qué ve las cosas de ese modo.
El coordinador
tratará de no manifestar sus opiniones personales.
*Exposición autónoma:
Los alumnos son libres de organizar los temas. Se podría parangonar con la tradicional
“lección”.
*Entrevista: A través
de preguntas se intenta lograr que los estudiantes manifiesten información vinculada
con el contenido en cuestión.
Es utilizable para un
grupo de alumnos pequeño.
Todos los alumnos
pueden responder a las mismas preguntas cuidadosamente pensadas. Es preferible
empezar con preguntas abiertas.
-Por escrito.
*Resolución de
problemas: Este tipo de diagnóstico “tiene la dificultad de que no siempre es
fácil encontrar situaciones problemáticas viables e interesantes para los
alumnos” referidas a los contenidos conceptuales que preocupan al docente.
*Mapas conceptuales: Son
esquemas construidos tomando como base un conjunto de conceptos jerarquizados
y evidenciando las relaciones entre ellos.
Cuando se solicita
una construcción individual, puede ser realizada en el hogar, ya que al no
incidir el resultado del diagnóstico en la calificación mensual, bimestral,
etc.
*Redes conceptuales: Se
diferencian de los mapas conceptuales en que nos suponen una jerarquía entre
conceptos, por lo que las líneas que vinculan los nodos llevan flechas para
indicar la dirección de la relación y la lectura de la red puede comenzarse
por cualquier elipse.
*Pruebas objetivas:
Apareamiento
Recuerdo simple
Laguna
Selección múltiple
*Cuestionario: Es el
correspondiente escrito de la modalidad “entrevista”.
*Ensayo: Es el
correspondiente escrito de la modalidad “exposición autónoma”.
CÓMO
SE DIAGNOSTICAN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Descripción teórica
de cómo debe realizarse el procedimiento.
-Aplicación del
procedimiento a situaciones particulares.
-Elección del
procedimiento más adecuado a cierto contenido conceptual.
CÓMO
SE DIAGNOSTICAN LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Tablas de
observación
-Escala de Lickert,
Unidireccional, de Rokeach
-Diferencial
semántico de Osgood
-Consecuente/antescente
de Triandis
-Selección de valores
-Identificación
-Elección
-Camino de la vida
-Decisión de compra
INSTRUMENTOS
PARA DIAGNOSTICAR VALORES
-Listado de valores
-Escala de Rokeach
-Decisión de compra
-2° DIMENSIÓN: NIVEL
EVOLUTIVO-
-Se
pueden utilizar actividades que permitan un conocimiento global y
aproximativo del nivel de pensamiento en el que se encuentra el alumnado,
para ajustar las estrategias metodológicas a sus posibilidades y estimular
los aspectos menos logrados en el desarrollo evolutivo de su pensamiento.
-Al comenzar la aplicación
de estas actividades se parte del grupo de pruebas que correspondan a la edad
cronológica de los alumnos.
-Si la mayoría del
grupo no logra resultados correctos en todos los ejercicios de su edad, se les administran los del periodo anterior
y así sucesivamente hasta llegar a un nivel donde todas las actividades sean
resueltas satisfactoriamente. Esto indicaría el nivel de estructura cognoscitiva
con el que el grupo es capaz de operar en ese momento, es decir, el nivel de
pensamiento alcanzado.
-3° DIMENSIÓN: NIVEL
EVOLUTIVO-
-Un diagnóstico muy
sencillo que puede realizar cualquier docente sin necesidad de ser un
especialista ni pedir ayuda al personal de gabinete, podría hacerse
planteando al alumnado una serie de afirmaciones que se vinculen con su disposición
para aprender y pidiéndoles que las respondan por sí o por no.
-Habría que adaptar
las formulaciones a las posibilidades de comprensión; eventualmente, podrían explicarse
en forma oral, con más detalle.
-Resulta prudente que
las respuestas se presenten como anónimas de modo que no se distorsionen en
un afán de agradar al docente.
-Tabulados los
resultados, se obtiene un perfil del
grupo en cuanto a su disposición e aprender.
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¿De qué manera se relaciona lo
leído con mi futuro desarrollo profesional y/o personal?
Es de gran ayuda conocer los
diferentes instrumentos y estrategias que tenemos para detectar el nivel académico
en el que nuestros alumnos se encuentran, conocer cuáles son, cómo son y qué información
es posible que obtengamos al emplear cada uno de ellos, es importante y
bastante interesante, pues hay algunos que conocía y que han aplicado conmigo
a lo largo de mi vida escolar, pero otros de los que no tenía ni la más mínima
idea, me servirá sin duda y sé que los aplicaré en todo momento con mis
futuros alumnos.
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Palabras nuevas:
Parangonar:
Comparar
una cosa con otra.
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viernes, 22 de abril de 2016
G. Pech 12. Reporte de lectura de Luchetti, E. y Omar B. (1998) El diagnóstico en el aula. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
G. Pech 11. Reporte de lectura del PE 2011. Guía para la educadora. V. Evaluación para el logro de los aprendizajes
Nombre
del autor(es):
Secretaría de Educación Pública.
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Nombre
del texto y páginas:
Programa de Estudios 2011. Guía para
la educadora. (pág. 179-183).
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Ideas principales
encontradas:
-La
evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo.
-Está
centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en
sus procesos de aprendizaje.
-Es
necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la
información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece
relaciones con el directivo, sus compañeros docentes, y con las familias.
- Los resultados de las evaluaciones de sus
alumnos pueden ser enriquecidos con la información de las pruebas
estandarizadas de carácter nacional o internacional, como parte de un
ejercicio reflexivo para evaluar el grado de dominio en diversas
competencias.
¿QUÉ
SE EVALÚA?
-Los aprendizajes
que adquieren progresivamente los alumnos, tomando como parámetro los
aprendizajes esperados.
-Los estándares
curriculares y las competencias que van logrando los niños.
-La intervención
docente: la identificación de rasgos, que la caracteriza por ser o no
facilitadora de ambientes de aprendizaje.
-Las formas de
organización del grupo en relación con los tipos de actividades.
- La organización
y el funcionamiento de la escuela, el aprovechamiento del tiempo para
privilegiar las actividades para el aprendizaje.
-La participación
de las familias
¿PARA
QUÉ SE EVALÚA?
-Estimar y valorar
logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
-Valorar los
aciertos en la intervención educativa y la necesidad de transformación de las
prácticas docentes.
-Identificar la
pertinencia de la planificación, el diseño de estrategias y situaciones de
aprendizaje desplegadas, para adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los
alumnos.
-Mejorar los
ambientes de aprendizaje en el aula, formas de organización de las actividades,
relaciones que se establecen en el grupo, la organización de los espacios, aprovechamiento
de los materiales didácticos, aprovechamiento de la jornada diaria, entre
otros.
-Conocer si la
selección y orden de contenidos de aprendizaje fueron los adecuados y pertinentes.
¿QUIÉNES
PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES?
- Es importante
considerar las opiniones y aportaciones de los actores involucrados en el
proceso: los niños, el docente, el colegiado de docentes (incluidos educación
física, música, inglés, educación especial, entre otros) y las familias.
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¿De qué manera se relaciona lo
leído con mi futuro desarrollo profesional y/o personal?
Como futuras educadoras es nuestra
obligación conocer el Programa de Estudios 2011, ya que es de ella en donde
más información se nos brinda sobre las formas y métodos de enseñanza a
emplear con los pequeños en los jardines de niños.
Es importante evaluar los avances
que se tienen para intervenir y realizar adecuaciones en nuestra forma de
trabajo y así atender a las necesidades de todos los alumnos, también es de
gran importancia conocer los actores que se involucran en los procesos de
aprendizaje de los niños, los cuales serán con los que trabajaremos en
conjunto para lograr los aprendizajes esperados en nuestros alumnos.
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G. Pech 10. Reporte de lectura de Giné, N. y Artur. Parcerisa (coords.)(2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona: Graó
Nombre del autor(es):
N. Giné, A. Parcerisa
A. Llena, E. París, D.
Quinquer
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Nombre del texto y páginas: Planificar
el análisis de la práctica educativa. (pág. 4 a 20).
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Ideas principales
encontradas:
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA
DE VER Y DE PREVER LA ACCIÓN EDUCATIVA
-La secuencia formativa es una de
las maneras posibles de observar, analizar y juzgar sobre la acción
educativa.
COMPONENTES
DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
-La
acción educativa intencional se planifica (entendiendo este término en
sentido amplio y con una gran diversidad de posibilidades de concreción de
esta planificación).
-Hay
secuencias formativas más adecuadas y otras no tanto.
-El
proceso educativo intencional tiene una fase de diseño o planificación; de
interacción entre educadores y educandos y una fase posterior de revisión.
-La
fase interactiva o de interacción constituye el momento nuclear del proceso
ya que es en esta fase donde se incide directamente en los procesos de
aprendizaje de los alumnos.
*La fase
interactiva tiene tres momentos desde el punto de vista del proceso de
construcción del aprendizaje: la fase inicial, de introducción, la creación
de vínculo; una fase de desarrollo, de regulación, de autorregulación del
proceso; y una fase de cierre, de estructuración y de síntesis.
-Decisiones
referidas a las intenciones (finalidades, objetivos, contenidos).
-Decisiones
referidas a la metodología, a la organización y a los recursos (cómo
hacerlo).
-Decisiones
referidas a la evaluación (a su vez, muy relacionadas con las metodologías).
*Algunas
decisiones se refieren a la acción directa y otras son indirectas.
-Loughlin
y Suina (1987) señala que los educadores pueden enseñar a través del ambiente
y de sus materiales.
-La
actitud del educador y la metodología, entendida ésta como la interrelación
de distintos componentes son dos aspectos de gran incidencia en la
configuración de un ambiente de aprendizaje.
LA
ACCIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO
-Educandos
y educandas aprenden paso a paso, siguiendo un proceso que necesariamente
debe comportar transformación o cambio en las competencias de la persona, ya
que el aprendizaje conlleva a cambio.
-Cada
contenido nuevo que se aprende pone en cuestión y modifica otros contenidos
aprendidos previamente: se configura una nueva perspectiva.
*En este sentido
de construcción y de reconstrucción progresiva de nuestros conocimientos,
habilidades, estrategias, actitudes… que la concepción de proceso adquiere
pleno sentido.
-El
aprendizaje que se va construyendo es fruto de lo que va sucediendo día a día
en el ambiente de aprendizaje donde se producen las interacciones y dependen
en gran parte de los elementos, las características que se dan en este
ambiente y cómo estos elementos y características facilitan o dificultan la
construcción de aprendizaje de cada sujeto.
LA
SECUENCIA FORMATIVA COMO ARTICULADORA
-Pérez
Gómez (1985), haciendo referencia a los planteamientos de Doyle, entiende que
la escuela (u otros ambientes educativos) es un “nicho ecológico”, donde lo
que se aprende proviene más del contexto, del clima emotivo y del escenario
ambiental, que de los programas.
*El escenario
ambiental depende de las decisiones y acciones de quien desempeña el rol de
educador.
-La
experiencia de trabajo desde esta perspectiva nos permite afirmar que la
secuencia constituye un buen articulador de la práctica pedagógica, tanto
para la toma de decisiones de planificación como para el análisis y la
evaluación de la propia práctica.
-Debe
tratarse de un periodo de tiempo adecuado para que se desarrolle el proceso
de aprendizaje de determinados contenidos o de impartición/adquisición de
determinados objetivos.
Planteamientos
en la secuencia formativa
-Fase
inicial: ¿he presentado correctamente el tema?, ¿he detentado las ideas y
concepciones previas de las y los educandos?, ¿he transmitido bien los
objetivos de aprendizaje?, a partir de los datos de la evaluación inicial,
¿he hecho un pronóstico que me permita orientar y reajustar el proceso de
enseñanza o las acciones educativas?
-Fase
de desarrollo: ¿se cuenta con instrumentos o actividades para conocer qué
estrategias educativas son más adecuadas?, ¿la distribución del tiempo es
adecuada?, ¿la actitud del educador o educadora respecto a educandos (as)
facilita una buena dinámica del grupo?
-Fase
de cierre: ¿se realiza una evaluación final?, ¿la evaluación final permite
conocer el progreso de cada sujeto?, atendiendo los resultados de la
evaluación final ¿se toman decisiones de un tipo u otro?, ¿el cierre de la
secuencia formativa se realiza en el
momento adecuado?
EL PAPEL DE LA METODOLOGÍA Y DE LA
EVALUACIÓN EN LA SECUENCIA FORMATIVA
-Planificar una
secuencia es planificar como enseñaremos, las acciones que prevemos llevar a
cabo y como las realizaremos.
-Cuando analizamos
una secuencia realizada o que se está realizando lo que observamos en primer
término es la metodología.
-El papel de la
metodología en la secuencia formativa es el de elemento nuclear; diseñar una
secuencia es diseñar unas estrategias metodológicas.
-Imbernón (1993,
p.7) señala que la evaluación tiene que permitir hacer una retroalimentación
constante para mejorar el proceso educativo y esta retroalimentación es
necesaria con relación a todas las fases del proceso formativo: evaluación de
necesidades, del diseño, del desarrollo en la práctica, de los materiales, de
los educadores y educadoras, de los resultados, de la institución.
-La evaluación
educativa tiene que entenderse como un proceso consistente en recogida de
información, análisis de la información recogida, juicio crítico y toma de
decisiones.
-Entendida como la
fuente de información esencial para la toma de decisiones favorecedoras del
aprendizaje, la evaluación no puede limitarse a aparecer al final de la
secuencia.
-Las actividades
de evaluación deben estar presentes en todas las fases de la secuencia para
diagnosticar cuáles son las ideas, concepciones y potencialidades de
educandos en la fase inicial para detectar errores y obstáculos que
dificultan el aprendizaje y estrategias adecuadas, en la fase de desarrollo
para conocer el progreso y la situación del educando en la fase final de la
secuencia.
-La secuencia
formativa incluye una serie variada de decisiones sobre estrategias
metodologías y evaluativas, el elemento nuclear de estas decisiones son las
actividades, entendiendo por tales todo aquello que se lleva a cabo en el
espacio de interacción educativa, ya sea realizado por el educador, los
educandos o ambos.
LA PERSPECTIVA DEL
EDUCADOR Y DEL EDUCANDO NO VALE LA UNA SIN LA OTRA
-Todo lo que
sucede en el ambiente de aprendizaje influye en éste. Por lo tanto, las
acciones educativas –sean cuales fueren- influyen en el proceso de aprendizaje, en grados y
sentidos distintos.
-Hay que pensar en
las actividades y en otras decisiones de la secuencia formativa tanto desde
el punto de vista de las funciones que cumplen estas actividades y decisiones
para los educadores (funciones de enseñanza, si se le quiere llamar así) como
desde el punto de vista de las funciones que cumplen para los educandos (funciones
de aprendizaje).
-Para favorecer el
proceso de aprendizaje lo más importante es la motivación.
*La motivación depende del valor que se
otorga a algo y de la confianza en las propias posibilidades para realizar
adecuadamente la tarea o adquirir el aprendizaje.
FUNDAMENTACIÓN DE
LA SECUENCIA FORMATIVA
-Hay secuencias
formativas más adecuadas que otras. Depende de la funcionalidad para poder
analizar y valorar la adecuación de una determinada práctica o diseño
educativo donde adquiere mayor interés la perspectiva de la secuencia
formativa.
UN MODELO
SOCIOEDUCATIVO
APRENDIZAJE Y
AUTONOMÍA
-Desde el punto de
vista individual hay que entender la educación como un proceso gracias al
cual la persona que se educa adquiere mayor autonomía, independencia y competencia
para conducir el propio proceso vital, y en particular para dirigir el propio
proceso de aprendizaje.
-Educarse es
adquirir la capacidad de ser cada vez más autónomo.
-La autonomía como
finalidad de la acción educativa debe ser una idea clave.
-El diseño de
secuencias formativas y el análisis de las mismas desde la perspectiva del
desarrollo de la autonomía permitirá ver con mayor claridad si se están
previendo o se están poniendo en juego estrategias metodológicas y de
evaluación favorecedoras del progreso en la capacidad de tomar decisiones, de
ejercer la propia responsabilidad y de manejar los criterios para evaluar la
propia acción.
APRENDIZAJE PARA
UNA INSERCIÓN SOCIAL CRÍTICA
-El aprendizaje
construye socialmente y se adquiere mediante las propias prácticas y los
modelos de referencia.
-La educación debe
hacer referencia al conjunto de capacidades de la persona, y entre ellas las
de interrelación e inserción social. Aunque los distintos tipos de
capacidades se interrelacionan, las capacidades de interrelación y de
inserción social son especialmente importantes para que el individuo se
desenvuelva adecuadamente en el contexto social.
-Un modelo
educativo de trabajo en equipo, colaborativo, de ayuda mutua, junto con un
enfoque que ayude a razonar, a ser crítico y a tomar decisiones debidamente
fundamentadas puede compaginar el desarrollo de la capacidad de inserción
social con una postura crítica ante esta sociedad que permita desenvolverse
en ella, pero en criterio propio.
UN MODELO DE PSICOLOGÍA
DEL APRENDIZAJE
-Según el modelo o
la perspectiva explicativa del proceso de aprendizaje en que nos basemos será
más oportuno diseñar o poner en juego un tipo de actividades u otro, y en
general un tipo de decisiones didácticas u otro.
-El neo-conductismo ha aportado la importancia del ambiente
para el aprendizaje (junto con el componente genético) o la importancia del
refuerzo positivo para que se consolide un aprendizaje.
-Construir un
referente sobre el proceso de aprendizaje con las tres perspectivas que
proponemos, es coherente, tanto teóricamente como por las constataciones
prácticas, y que abre vías que permiten avanzar en la calidad de los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Las tres perspectivas son: el constructivismo, la
teoría cognitivo-social y la teoría del aprendizaje psicosocial.
APRENDER
CONSTRUYENDO
-Se entiende por
constructivismo la perspectiva psicológica –que recoge la coincidencia de
diversas teorías cognitivas- que considera (Coll, 1991) que el aprendizaje es
básicamente el resultado de un proceso de construcción personal.
-El término
aprendizaje significativo se refiere a la posibilidad de establecer vínculos
sustantivos y no arbitrarios entre el nuevo contenido que aprender y lo que
se halla en la estructura cognitiva de la persona.
-Para que se
promueva un proceso de aprendizaje significativo se requiere que los
contenidos, objeto de aprendizaje tengan una significatividad lógica, pero
además es necesario que se dé una significatividad psicológica.
-Como se trata de
un proceso de construcción del propio aprendizaje, se requiere asimismo que
se den las condiciones para que los educandos se impliquen mentalmente de
manera activa y, para ello, es a su vez necesario que exista una
predisposición o motivación para hacer el esfuerzo que supone construir el
propio aprendizaje.
-La motivación
depende en gran parte de dos cuestiones (Giné y Parcerisa, 2002, p.50): La
valoración que los educandos hacen de la tarea, de lo que tiene que aprender,
la importancia y la urgencia de solucionar una situación problemática y las
expectativas respecto a su capacidad de afrontar las tareas.
APRENDER IMITANDO
MODELOS
-La denominada
teoría cognitiva social (Bandura, 1982, 1987) que entiende el aprendizaje
como el resultado de la interrelación de tres factores: personales (de
personalidad), cognitivos y ambientales.
-Según la teoría
las personas desarrollan cinco capacidades básicas: simbolizadora, de
previsión, de autorreflexión y vicaria.
-Para Bandura el
aprendizaje por medio del modelado explica la mayor parte de las conductas de
las personas. Se trata de un proceso de aprendizaje de tres fases:
*Atención (observación del modelo).
*Retención (simbolización en la memoria de
las pautas de respuesta ante una situación)
*Reproducción motora (conversión de las
representaciones simbólicas en acciones, imitando el modelo y efectuando
sucesivos ajustes ante las discrepancias entre la representación simbólica y
la ejecución de la conducta.
APRENDER DE LOS
DEMÁS Y CON LOS DEMÁS
-El denominado
modelo comunicativo (Cardinet, 1991) o psicosocial recibe este nombre por la
relevancia que otorga esta perspectiva al contexto social en el que se
desarrolla el proceso de aprendizaje.
-Según Quinquer
(1999), se pueden señalar a estos como los aspectos más relevantes:
*El aprendizaje se concibe como un proceso
de construcción personal.
*Para el proceso de aprendizaje son
especialmente relevantes las “mediaciones” que se producen entre los agentes
implicados: el resto de los educandos y educadores.
*La evaluación se convierte en un
instrumento que ayuda a mejorar la comunicación y el aprendizaje.
*La denominada evaluación formadora se
convierte en un elemento clave: mediante esta evaluación se pretende fomentar
la autorregulación de los educandos.
La perspectiva psicosocial
pone en evidencia la influencia del ambiente de aprendizaje, de las
relaciones con educadores y educandos, de los grupos y subgrupos, de las
características de la comunicación.
UN MODELO DE
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA Y DEL CONTEXTO
-El dilema planteado
por Schön responde a la idea de que el conocimiento profesional tiene que ser
riguroso desde el punto de vista técnico, pero también a la toma de
conciencia de que existen zonas de la práctica poco definidas y que
permanecen fuera de los cánones de la racionalidad técnica, la cual se basa
en la idea de que los profesionales de la práctica tienen que solucionar sus
problemas mediante la selección de los medios técnicos más adecuados en cada
caso.
-Cuando definimos
un problema, lo que hacemos es seleccionar unos puntos de atención y
organizarlos de manera que podamos disponer de una dirección para la acción.
Definir un problema supone una elección y por ello personas distintas se
enfrentan a las situaciones problemáticas de maneras muy diferentes.
-(Parcerisa, 2001,
p.73) en la práctica profesional se dan situaciones de incertidumbre, de
singularidad y de conflictos de valores que escapan a los cánones de la
racionalidad técnica.
-Probablemente el
reto para los educadores consista en ser conscientes de esta complejidad y
aprender a tomar decisiones en ella.
FASES DE LA
SECUENCIA FORMATIVA
LA FASE
INTERACTIVA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
-Es la etapa en la
que trabajan juntos educadores y educandos con la intención, respectivamente,
de enseñar y aprender.
-En esta etapa
pueden diferenciarse tres momentos:
*Fase inicial, en la cual los educandos
deben ponerse en situación de aprender.
*Fase desarrollada, en la que se realizan
los aprendizajes.
*Fase de cierre, en la que se estructuran
y se consolidan los aprendizajes.
-El trabajo
conjunto en la fase interactiva no debe entenderse en el sentido en los
educadores y los educandos hagan la
misma actividad, tengan la misma función o el mismo papel en el grupo.
-Cuando los
educandos se convierten en sujetos activos, que se deben implicar, autónomos,
con visiones y conocimientos previos… el profesorado se encuentra ante la
necesidad de repensar la función docente que, hasta ese momento, estaba
considerada como la púnica importante.
FASE INICIAL: SE
INICIA EL PROCESO FORMATIVO
LA PRESENTACIÓN DEL
TEMA O UNIDAD DE TRABAJO
-Al iniciar un
tema o una unidad de trabajo, el educador necesita explicitar de qué se
tratará. En esta presentación intentará motivar a los educandos, haciéndoles
ver el interés del tema, despertando curiosidad, estimulando a crear
expectativas positivas.
-Sólo asumiendo
unos objetivos o retos claros y precisos, los educandos dispondrán de una
guía para su acción en coherencia con las finalidades educativas.
-Una de las
mayores dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje es acercar la
lógica del enseñante a las concepciones de quien se encuentra en situación de
aprender.
-A menudo sucede
que los educadores no comunican sus finalidades intentando hacerlas el máximo
de compartidas, dándose entonces una situación en la que diferentes personas,
con diversos puntos de vista, realizan una tarea en común sin compartir las
finalidades.
LA EVALUACIÓN
INICIAL, COMO PUNTO DE PARTIDA
-La información
recogida en estas evaluaciones, su análisis y juicio, permite diagnosticar
cuál es el punto de partida del proceso de aprendizaje y pronosticar qué es
posible plantear a partir de la situación inicial.
-La presentación
del tema y la evaluación inicial deberían ayudar a que los educandos:
*Anticipen qué es lo que se tratará, qué
se pretende, cuáles son las finalidades, para poderse implicar activamente
desde el principio del proceso formativo.
*Actualicen sus ideas y conocimientos
previos sobre la temática.
*Adecuen su planificación para ajustar su
manera de comportarse al enfoque y a las necesidades de las tareas que se
desarrollarán.
*Refuercen su motivación.
DIFICULTADES Y
OBSTÁCULOS EN LA FASE INICIAL
-En ocasiones
parecemos olvidar que las primeras experiencias influyen y condicionan las
posteriores.
-Algunas de las
dificultades son:
*La fase inicial requiere tiempo, y el
tiempo suele ser un valor escaso para la mayoría de los educadores. Dedicar
tiempo a esta fase resta tiempo para otros menesteres y otras fases.
*La presentación del tema o unidad de
trabajo de manera que los educandos puedan hacer suyas las finalidades, es
una tarea compleja que obliga a pensar en estrategias desde la perspectiva de
los educandos en lugar de hacerlo desde el punto de vista de enseñanza.
*Si no sirve para regular nuestra
planificación y adaptarla a los datos obtenidos, no tiene utilidad.
*Las actividades tienen que ser de tales
características que ayuden a poner en juego aquellos elementos favorecedores
del aprendizaje que harán posible un proceso formativo de mayor calidad.
-Es importante
tener claro que los educandos empiezan a aprender cuando realizan actividades
de evaluación inicial.
FASE DE DESARROLLO
DE LA SECUENCIA: METIDOS DE LLENO EN EL PROCESO FORMATIVO
-En esta fase hay
que prever estrategias que faciliten un aprendizaje con sentido, que fomenten
el desarrollo de la capacidad de autonomía, la interrelación social y la
inserción social crítica.
-Una característica
fundamental es su constante movimiento: la situación es en todo momento
diversa; las personas cambian; lo que en un momento es relevante, al otro
puede ya no serlo. De ahí es necesario prever mecanismos de regulación.
LA REGULACIÓN DESDE
LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCANDOS: LA AUTORREGULACIÓN
-Hay que compartir
los criterios de evaluación con los educandos.
-Se requiere la
clara especificación de los criterios, pero también poner en juego mecanismos
que faciliten su comprensión y procesos de negociación y pacto que lleven a
asumir el protagonismo del propio proceso formativo.
-La autorregulación
es, en muchas ocasiones, un proceso de autoevaluación, pero también se puede
llevar a cabo mediante actividades de evaluación mutua y coevaluación entre
compañeros y de coevaluación entre el educador y el educando.
DIFICULTADES Y
OBSTÁCULOS EN LA FASE DE DESARROLLO
-No es tarea fácil
modificar la concepción del error como algo que hay que evitar y esconder por
una idea del error en positivo.
-Es importante
detectar errores, pero también lo es detectar aciertos: lo que se ha hecho
bien y porqué se ha hecho bien.
-Inducir
estrategias de regulación y autorregulación en la fase de desarrollo es
posible mediante decisiones metodológicas y evaluativas de distinto tipo que,
en todo caso, deben verse en una perspectiva global, ya que de lo que se
trata es de ir configurando un ambiente de aprendizaje donde la regulación y
la autorregulación sean ejes articuladores de una dinámica que favorezca el
proceso de aprendizaje.
FASE DE CIERRE DE
LA SECUENCIA: LO QUE SE ABRE DEBE CERRARSE
-Para cerrar el
proceso se requiere realizar una síntesis, recapitulando e interrelacionando
los contenidos que se han ido trabajando a lo largo del tema.
EVALUACIÓN Y
SÍNTESIS
-La fase de cierre
tiene que servir para:
*Evaluar el proceso seguido y los
resultados obtenidos.
*Recapitular y relacionar los contenidos
trabajados a lo largo de la secuencia para que los educandos puedan ser
conscientes de su proceso de aprendizaje y orientarse sobre cómo enfocar nuevas
secuencias formativas.
DIFICULTADES Y
OBSTÁCULOS EN LA FASE DE CIERRE
-La limitación del
tiempo.
-En muchas
ocasiones, la fase final sólo se contempla desde la perspectiva del educador,
supone hacer un esfuerzo para descargar autoridad y poder al momento de la
evaluación sumativa.
-Contemplar la
fase de cierre desde la perspectiva de los educandos obliga a pensar en
formas de evaluación y en actividades de síntesis distintas a las de la
enseñanza tradicional.
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¿De qué manera se relaciona lo
leído con mi futuro desarrollo profesional y/o personal?
Es
importante conocer la importancia de la planificación, y lo es más para
nuestra profesión porque siempre vamos a necesitar planificar cada una de
nuestras sesiones de clases, para poder atender de una mejor manera a las
necesidades de nuestros alumnos, al igual que es importante saber desarrollar
cada una de manera correcta, ya que para que funcione se necesita tanto la
coherencia entre los temas y aprendizajes esperados como la forma en la que
el educador los transmite, para animar a los alumnos y llamar su atención
hacia los temas.
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Palabras nuevas:
Entramado: Conjunto
de cosas relacionadas entre sí que forman un todo.
Holístico: Es un adjetivo que indica
que algo es relativo o pertenece al holismo. Se forma a partir del
término griego ὅλος (hólos, que en
español significa 'total',
'todo', 'entero'). El holismo es un concepto creado en el año 1926
por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de
usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de
sus partes”
Neo-conductismo: Los
estudios del neo-conductismo se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
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