viernes, 22 de abril de 2016

G. Pech 10. Reporte de lectura de Giné, N. y Artur. Parcerisa (coords.)(2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona: Graó

Nombre del autor(es):
N. Giné, A. Parcerisa
A. Llena, E. París, D. Quinquer
Nombre del texto y páginas: Planificar el análisis de la práctica educativa. (pág. 4 a 20).
Ideas principales encontradas:
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCIÓN EDUCATIVA
-La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar y juzgar sobre la acción educativa.

COMPONENTES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
-La acción educativa intencional se planifica (entendiendo este término en sentido amplio y con una gran diversidad de posibilidades de concreción de esta planificación).
-Hay secuencias formativas más adecuadas y otras no tanto.
-El proceso educativo intencional tiene una fase de diseño o planificación; de interacción entre educadores y educandos y una fase posterior de revisión.
-La fase interactiva o de interacción constituye el momento nuclear del proceso ya que es en esta fase donde se incide directamente en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
*La fase interactiva tiene tres momentos desde el punto de vista del proceso de construcción del aprendizaje: la fase inicial, de introducción, la creación de vínculo; una fase de desarrollo, de regulación, de autorregulación del proceso; y una fase de cierre, de estructuración y de síntesis.
-Decisiones referidas a las intenciones (finalidades, objetivos, contenidos).
-Decisiones referidas a la metodología, a la organización y a los recursos (cómo hacerlo).
-Decisiones referidas a la evaluación (a su vez, muy relacionadas con las metodologías).
*Algunas decisiones se refieren a la acción directa y otras son indirectas.
-Loughlin y Suina (1987) señala que los educadores pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales.
-La actitud del educador y la metodología, entendida ésta como la interrelación de distintos componentes son dos aspectos de gran incidencia en la configuración de un ambiente de aprendizaje.

LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO
-Educandos y educandas aprenden paso a paso, siguiendo un proceso que necesariamente debe comportar transformación o cambio en las competencias de la persona, ya que el aprendizaje conlleva a cambio.
-Cada contenido nuevo que se aprende pone en cuestión y modifica otros contenidos aprendidos previamente: se configura una nueva perspectiva.
*En este sentido de construcción y de reconstrucción progresiva de nuestros conocimientos, habilidades, estrategias, actitudes… que la concepción de proceso adquiere pleno sentido.
-El aprendizaje que se va construyendo es fruto de lo que va sucediendo día a día en el ambiente de aprendizaje donde se producen las interacciones y dependen en gran parte de los elementos, las características que se dan en este ambiente y cómo estos elementos y características facilitan o dificultan la construcción de aprendizaje de cada sujeto.

LA SECUENCIA FORMATIVA COMO ARTICULADORA
-Pérez Gómez (1985), haciendo referencia a los planteamientos de Doyle, entiende que la escuela (u otros ambientes educativos) es un “nicho ecológico”, donde lo que se aprende proviene más del contexto, del clima emotivo y del escenario ambiental, que de los programas.
*El escenario ambiental depende de las decisiones y acciones de quien desempeña el rol de educador.
-La experiencia de trabajo desde esta perspectiva nos permite afirmar que la secuencia constituye un buen articulador de la práctica pedagógica, tanto para la toma de decisiones de planificación como para el análisis y la evaluación de la propia práctica.
-Debe tratarse de un periodo de tiempo adecuado para que se desarrolle el proceso de aprendizaje de determinados contenidos o de impartición/adquisición de determinados objetivos.
Planteamientos en la secuencia formativa
-Fase inicial: ¿he presentado correctamente el tema?, ¿he detentado las ideas y concepciones previas de las y los educandos?, ¿he transmitido bien los objetivos de aprendizaje?, a partir de los datos de la evaluación inicial, ¿he hecho un pronóstico que me permita orientar y reajustar el proceso de enseñanza o las acciones educativas?
-Fase de desarrollo: ¿se cuenta con instrumentos o actividades para conocer qué estrategias educativas son más adecuadas?, ¿la distribución del tiempo es adecuada?, ¿la actitud del educador o educadora respecto a educandos (as) facilita una buena dinámica del grupo?
-Fase de cierre: ¿se realiza una evaluación final?, ¿la evaluación final permite conocer el progreso de cada sujeto?, atendiendo los resultados de la evaluación final ¿se toman decisiones de un tipo u otro?, ¿el cierre de la secuencia  formativa se realiza en el momento adecuado?
EL PAPEL DE LA METODOLOGÍA Y DE LA EVALUACIÓN EN LA SECUENCIA FORMATIVA
-Planificar una secuencia es planificar como enseñaremos, las acciones que prevemos llevar a cabo y como las realizaremos.
-Cuando analizamos una secuencia realizada o que se está realizando lo que observamos en primer término es la metodología.
-El papel de la metodología en la secuencia formativa es el de elemento nuclear; diseñar una secuencia es diseñar unas estrategias metodológicas.
-Imbernón (1993, p.7) señala que la evaluación tiene que permitir hacer una retroalimentación constante para mejorar el proceso educativo y esta retroalimentación es necesaria con relación a todas las fases del proceso formativo: evaluación de necesidades, del diseño, del desarrollo en la práctica, de los materiales, de los educadores y educadoras, de los resultados, de la institución.
-La evaluación educativa tiene que entenderse como un proceso consistente en recogida de información, análisis de la información recogida, juicio crítico y toma de decisiones.
-Entendida como la fuente de información esencial para la toma de decisiones favorecedoras del aprendizaje, la evaluación no puede limitarse a aparecer al final de la secuencia.
-Las actividades de evaluación deben estar presentes en todas las fases de la secuencia para diagnosticar cuáles son las ideas, concepciones y potencialidades de educandos en la fase inicial para detectar errores y obstáculos que dificultan el aprendizaje y estrategias adecuadas, en la fase de desarrollo para conocer el progreso y la situación del educando en la fase final de la secuencia.
-La secuencia formativa incluye una serie variada de decisiones sobre estrategias metodologías y evaluativas, el elemento nuclear de estas decisiones son las actividades, entendiendo por tales todo aquello que se lleva a cabo en el espacio de interacción educativa, ya sea realizado por el educador, los educandos o ambos.

LA PERSPECTIVA DEL EDUCADOR Y DEL EDUCANDO NO VALE LA UNA SIN LA OTRA
-Todo lo que sucede en el ambiente de aprendizaje influye en éste. Por lo tanto, las acciones educativas –sean cuales fueren- influyen  en el proceso de aprendizaje, en grados y sentidos distintos.
-Hay que pensar en las actividades y en otras decisiones de la secuencia formativa tanto desde el punto de vista de las funciones que cumplen estas actividades y decisiones para los educadores (funciones de enseñanza, si se le quiere llamar así) como desde el punto de vista de las funciones que cumplen para los educandos (funciones de aprendizaje).
-Para favorecer el proceso de aprendizaje lo más importante es la motivación.
*La motivación depende del valor que se otorga a algo y de la confianza en las propias posibilidades para realizar adecuadamente la tarea o adquirir el aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN DE LA SECUENCIA FORMATIVA
-Hay secuencias formativas más adecuadas que otras. Depende de la funcionalidad para poder analizar y valorar la adecuación de una determinada práctica o diseño educativo donde adquiere mayor interés la perspectiva de la secuencia formativa.

UN MODELO SOCIOEDUCATIVO

APRENDIZAJE Y AUTONOMÍA
-Desde el punto de vista individual hay que entender la educación como un proceso gracias al cual la persona que se educa adquiere mayor autonomía, independencia y competencia para conducir el propio proceso vital, y en particular para dirigir el propio proceso de aprendizaje.
-Educarse es adquirir la capacidad de ser cada vez más autónomo.
-La autonomía como finalidad de la acción educativa debe ser una idea clave.
-El diseño de secuencias formativas y el análisis de las mismas desde la perspectiva del desarrollo de la autonomía permitirá ver con mayor claridad si se están previendo o se están poniendo en juego estrategias metodológicas y de evaluación favorecedoras del progreso en la capacidad de tomar decisiones, de ejercer la propia responsabilidad y de manejar los criterios para evaluar la propia acción.

APRENDIZAJE PARA UNA INSERCIÓN SOCIAL CRÍTICA
-El aprendizaje construye socialmente y se adquiere mediante las propias prácticas y los modelos de referencia.
-La educación debe hacer referencia al conjunto de capacidades de la persona, y entre ellas las de interrelación e inserción social. Aunque los distintos tipos de capacidades se interrelacionan, las capacidades de interrelación y de inserción social son especialmente importantes para que el individuo se desenvuelva adecuadamente en el contexto social.
-Un modelo educativo de trabajo en equipo, colaborativo, de ayuda mutua, junto con un enfoque que ayude a razonar, a ser crítico y a tomar decisiones debidamente fundamentadas puede compaginar el desarrollo de la capacidad de inserción social con una postura crítica ante esta sociedad que permita desenvolverse en ella, pero en criterio propio.

UN MODELO DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
-Según el modelo o la perspectiva explicativa del proceso de aprendizaje en que nos basemos será más oportuno diseñar o poner en juego un tipo de actividades u otro, y en general un tipo de decisiones didácticas u otro.
-El neo-conductismo  ha aportado la importancia del ambiente para el aprendizaje (junto con el componente genético) o la importancia del refuerzo positivo para que se consolide un aprendizaje.
-Construir un referente sobre el proceso de aprendizaje con las tres perspectivas que proponemos, es coherente, tanto teóricamente como por las constataciones prácticas, y que abre vías que permiten avanzar en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las tres perspectivas son: el constructivismo, la teoría cognitivo-social y la teoría del aprendizaje psicosocial.

APRENDER CONSTRUYENDO
-Se entiende por constructivismo la perspectiva psicológica –que recoge la coincidencia de diversas teorías cognitivas- que considera (Coll, 1991) que el aprendizaje es básicamente el resultado de un proceso de construcción personal.
-El término aprendizaje significativo se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre el nuevo contenido que aprender y lo que se halla en la estructura cognitiva de la persona.
-Para que se promueva un proceso de aprendizaje significativo se requiere que los contenidos, objeto de aprendizaje tengan una significatividad lógica, pero además es necesario que se dé una significatividad psicológica.
-Como se trata de un proceso de construcción del propio aprendizaje, se requiere asimismo que se den las condiciones para que los educandos se impliquen mentalmente de manera activa y, para ello, es a su vez necesario que exista una predisposición o motivación para hacer el esfuerzo que supone construir el propio aprendizaje.
-La motivación depende en gran parte de dos cuestiones (Giné y Parcerisa, 2002, p.50): La valoración que los educandos hacen de la tarea, de lo que tiene que aprender, la importancia y la urgencia de solucionar una situación problemática y las expectativas respecto a su capacidad de afrontar las tareas.

APRENDER IMITANDO MODELOS
-La denominada teoría cognitiva social (Bandura, 1982, 1987) que entiende el aprendizaje como el resultado de la interrelación de tres factores: personales (de personalidad), cognitivos y ambientales.
-Según la teoría las personas desarrollan cinco capacidades básicas: simbolizadora, de previsión, de autorreflexión y vicaria.
-Para Bandura el aprendizaje por medio del modelado explica la mayor parte de las conductas de las personas. Se trata de un proceso de aprendizaje de tres fases:
*Atención (observación del modelo).
*Retención (simbolización en la memoria de las pautas de respuesta ante una situación)
*Reproducción motora (conversión de las representaciones simbólicas en acciones, imitando el modelo y efectuando sucesivos ajustes ante las discrepancias entre la representación simbólica y la ejecución de la conducta. 

APRENDER DE LOS DEMÁS Y CON LOS DEMÁS
-El denominado modelo comunicativo (Cardinet, 1991) o psicosocial recibe este nombre por la relevancia que otorga esta perspectiva al contexto social en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje.
-Según Quinquer (1999), se pueden señalar a estos como los aspectos más relevantes:
*El aprendizaje se concibe como un proceso de construcción personal.
*Para el proceso de aprendizaje son especialmente relevantes las “mediaciones” que se producen entre los agentes implicados: el resto de los educandos y educadores.
*La evaluación se convierte en un instrumento que ayuda a mejorar la comunicación y el aprendizaje.
*La denominada evaluación formadora se convierte en un elemento clave: mediante esta evaluación se pretende fomentar la autorregulación de los educandos.
La perspectiva psicosocial pone en evidencia la influencia del ambiente de aprendizaje, de las relaciones con educadores y educandos, de los grupos y subgrupos, de las características de la comunicación.

UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA Y DEL CONTEXTO
-El dilema planteado por Schön responde a la idea de que el conocimiento profesional tiene que ser riguroso desde el punto de vista técnico, pero también a la toma de conciencia de que existen zonas de la práctica poco definidas y que permanecen fuera de los cánones de la racionalidad técnica, la cual se basa en la idea de que los profesionales de la práctica tienen que solucionar sus problemas mediante la selección de los medios técnicos más adecuados en cada caso.
-Cuando definimos un problema, lo que hacemos es seleccionar unos puntos de atención y organizarlos de manera que podamos disponer de una dirección para la acción. Definir un problema supone una elección y por ello personas distintas se enfrentan a las situaciones problemáticas de maneras muy diferentes.
-(Parcerisa, 2001, p.73) en la práctica profesional se dan situaciones de incertidumbre, de singularidad y de conflictos de valores que escapan a los cánones de la racionalidad técnica.
-Probablemente el reto para los educadores consista en ser conscientes de esta complejidad y aprender a tomar decisiones en ella.

FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA

LA FASE INTERACTIVA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
-Es la etapa en la que trabajan juntos educadores y educandos con la intención, respectivamente, de enseñar y aprender.
-En esta etapa pueden diferenciarse tres momentos:
*Fase inicial, en la cual los educandos deben ponerse en situación de aprender.
*Fase desarrollada, en la que se realizan los aprendizajes.
*Fase de cierre, en la que se estructuran y se consolidan los aprendizajes.
-El trabajo conjunto en la fase interactiva no debe entenderse en el sentido en los educadores y los educandos  hagan la misma actividad, tengan la misma función o el mismo papel en el grupo.
-Cuando los educandos se convierten en sujetos activos, que se deben implicar, autónomos, con visiones y conocimientos previos… el profesorado se encuentra ante la necesidad de repensar la función docente que, hasta ese momento, estaba considerada como la púnica importante.

FASE INICIAL: SE INICIA EL PROCESO FORMATIVO
LA PRESENTACIÓN DEL TEMA O UNIDAD DE TRABAJO
-Al iniciar un tema o una unidad de trabajo, el educador necesita explicitar de qué se tratará. En esta presentación intentará motivar a los educandos, haciéndoles ver el interés del tema, despertando curiosidad, estimulando a crear expectativas positivas.
-Sólo asumiendo unos objetivos o retos claros y precisos, los educandos dispondrán de una guía para su acción en coherencia con las finalidades educativas. 
-Una de las mayores dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje es acercar la lógica del enseñante a las concepciones de quien se encuentra en situación de aprender.
-A menudo sucede que los educadores no comunican sus finalidades intentando hacerlas el máximo de compartidas, dándose entonces una situación en la que diferentes personas, con diversos puntos de vista, realizan una tarea en común sin compartir las finalidades.

LA EVALUACIÓN INICIAL, COMO PUNTO DE PARTIDA
-La información recogida en estas evaluaciones, su análisis y juicio, permite diagnosticar cuál es el punto de partida del proceso de aprendizaje y pronosticar qué es posible plantear a partir de la situación inicial.
-La presentación del tema y la evaluación inicial deberían ayudar a que los educandos:
*Anticipen qué es lo que se tratará, qué se pretende, cuáles son las finalidades, para poderse implicar activamente desde el principio del proceso formativo.
*Actualicen sus ideas y conocimientos previos sobre la temática.
*Adecuen su planificación para ajustar su manera de comportarse al enfoque y a las necesidades de las tareas que se desarrollarán.
*Refuercen su motivación.

DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS EN LA FASE INICIAL
-En ocasiones parecemos olvidar que las primeras experiencias influyen y condicionan las posteriores.
-Algunas de las dificultades son:
*La fase inicial requiere tiempo, y el tiempo suele ser un valor escaso para la mayoría de los educadores. Dedicar tiempo a esta fase resta tiempo para otros menesteres y otras fases.
*La presentación del tema o unidad de trabajo de manera que los educandos puedan hacer suyas las finalidades, es una tarea compleja que obliga a pensar en estrategias desde la perspectiva de los educandos en lugar de hacerlo desde el punto de vista de enseñanza.
*Si no sirve para regular nuestra planificación y adaptarla a los datos obtenidos, no tiene utilidad.
*Las actividades tienen que ser de tales características que ayuden a poner en juego aquellos elementos favorecedores del aprendizaje que harán posible un proceso formativo de mayor calidad.
-Es importante tener claro que los educandos empiezan a aprender cuando realizan actividades de evaluación inicial.

FASE DE DESARROLLO DE LA SECUENCIA: METIDOS DE LLENO EN EL PROCESO FORMATIVO
-En esta fase hay que prever estrategias que faciliten un aprendizaje con sentido, que fomenten el desarrollo de la capacidad de autonomía, la interrelación social y la inserción social crítica.
-Una característica fundamental es su constante movimiento: la situación es en todo momento diversa; las personas cambian; lo que en un momento es relevante, al otro puede ya no serlo. De ahí es necesario prever mecanismos de regulación.

LA REGULACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCANDOS: LA AUTORREGULACIÓN
-Hay que compartir los criterios de evaluación con los educandos.
-Se requiere la clara especificación de los criterios, pero también poner en juego mecanismos que faciliten su comprensión y procesos de negociación y pacto que lleven a asumir el protagonismo del propio proceso formativo.
-La autorregulación es, en muchas ocasiones, un proceso de autoevaluación, pero también se puede llevar a cabo mediante actividades de evaluación mutua y coevaluación entre compañeros y de coevaluación entre el educador y el educando.

DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS EN LA FASE DE DESARROLLO
-No es tarea fácil modificar la concepción del error como algo que hay que evitar y esconder por una idea del error en positivo.
-Es importante detectar errores, pero también lo es detectar aciertos: lo que se ha hecho bien y porqué se ha hecho bien.
-Inducir estrategias de regulación y autorregulación en la fase de desarrollo es posible mediante decisiones metodológicas y evaluativas de distinto tipo que, en todo caso, deben verse en una perspectiva global, ya que de lo que se trata es de ir configurando un ambiente de aprendizaje donde la regulación y la autorregulación sean ejes articuladores de una dinámica que favorezca el proceso de aprendizaje.

FASE DE CIERRE DE LA SECUENCIA: LO QUE SE ABRE DEBE CERRARSE
-Para cerrar el proceso se requiere realizar una síntesis, recapitulando e interrelacionando los contenidos que se han ido trabajando a lo largo del tema.

EVALUACIÓN Y SÍNTESIS
-La fase de cierre tiene que servir para:
*Evaluar el proceso seguido y los resultados obtenidos.
*Recapitular y relacionar los contenidos trabajados a lo largo de la secuencia para que los educandos puedan ser conscientes de su proceso de aprendizaje y orientarse sobre cómo enfocar nuevas secuencias formativas.

DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS EN LA FASE DE CIERRE
-La limitación del tiempo.
-En muchas ocasiones, la fase final sólo se contempla desde la perspectiva del educador, supone hacer un esfuerzo para descargar autoridad y poder al momento de la evaluación sumativa.
-Contemplar la fase de cierre desde la perspectiva de los educandos obliga a pensar en formas de evaluación y en actividades de síntesis distintas a las de la enseñanza tradicional.
¿De qué manera se relaciona lo leído con mi futuro desarrollo profesional y/o personal?
Es importante conocer la importancia de la planificación, y lo es más para nuestra profesión porque siempre vamos a necesitar planificar cada una de nuestras sesiones de clases, para poder atender de una mejor manera a las necesidades de nuestros alumnos, al igual que es importante saber desarrollar cada una de manera correcta, ya que para que funcione se necesita tanto la coherencia entre los temas y aprendizajes esperados como la forma en la que el educador los transmite, para animar a los alumnos y llamar su atención hacia los temas.
Palabras nuevas:
Entramado: Conjunto de cosas relacionadas entre sí que forman un todo.
Holístico: Es un adjetivo que indica que algo es relativo o pertenece al holismo. Se forma a partir del término griego λος (hólos, que en español significa 'total', 'todo', 'entero'). El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”
Neo-conductismo: Los estudios del neo-conductismo se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal. 

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