Documento
de análisis “Elementos y variables de la Planeación Didáctica”.
INTRODUCCIÓN
Planear constituye a la
acción de prever y anticipar acciones que deseamos lograr, es decir, planeamos
con un fin o un objetivo.
“La planeación didáctica es
diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el
proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el
desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y
modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso
dentro de un plan de estudios.”
“En el quehacer docente, la
planeación didáctica es la parte medular para llevar a cabo la propuesta de
enseñanza del profesor y responder en el cómo implementar dicha propuesta”.
En el Plan de Estudios 2011
y el Programa de Estudios 2011 Guía para la Educadora encontramos apartados que
nos hablan acerca de la importancia, los elementos que debe contener y cómo se
debe llevar la planeación, es decir, es realmente relevante ya que ambos
programas la mencionan.
La planeación didáctica es
de gran importancia para los docentes en su labor del día a día, en ella
plasmamos lo que queremos lograr con nuestros niños en cada sesión, las
actividades que se realizarán de acuerdo a los aprendizajes y competencias que esperamos
desarrollar en ellos. Por medio de las actividades que se realizan el docente
puede identificar que aprendizajes se alcanzan, que porcentaje de alumnos los
alcanzan e individualmente en que aspecto los niños presentan dificultades, con
esta información el docente podrá buscar alternativas de solución para poner a
los niños la par y que los aprendizajes sean realmente significativos para
todos, tomando en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno.
DESARROLLO
El Plan de Estudios
2011 menciona a la planificación o planeación como un “elemento sustantivo de
la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el
desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a
partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias
didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos
intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de
solución”, y el Programa de Estudios 2011 Guía para la Educadora dice que “para
el docente la planificación didáctica representa una oportunidad para la
revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en
el aula. Del mismo modo es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo
intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes
esperados en los niños”, ambos conceptos
concuerdan con que la planeación es de gran importancia para que el docente
tenga una secuencia lógica y organizada para llegar a una meta establecida
(aprendizajes esperados y competencias) e identificar problemáticas en el aula.
La planeación debe de
contar con ciertas características:
• Aprendizajes esperados.
• Campos formativos.
• Situaciones de aprendizaje. Se registrará en el Plan de
trabajo los siguientes momentos:
1. Inicio.
2. Desarrollo.
3. Cierre.
• Título de la situación de aprendizaje.
• Previsión de recursos.
Al realizar cada una de las planeaciones debemos tomar en cuenta los
puntos anteriormente mencionados, pero para que ésta se desarrolle como
queramos y las actividades logren las metas es importante tener en cuenta el
tipo de alumnos que tenemos, sus etilos de aprendizajes, las fortalezas y
debilidades de cada alumno, el contexto familiar y social en el que se
desenvuelven, que los materiales y recursos que se pidan a los padres de
familia sean fáciles de conseguir, adecuar toda la planeación al lugar y los
recursos en donde se encuentra ubicado el jardín, pues no podemos pedir peras
en un lugar donde se cosechan naranjas, o materiales poco conocidos o difíciles
de encontrar en una comunidad, la mayoría de los padres que no cuenten con los
recursos necesarios mandarán a sus hijos sin materiales porque no los pueden
adquirir, y esto afectará a los niños pues los pocos que llevaron serán los
únicos en realizar la actividad correspondiente al día, esto provoca el atrasando
en la adquisición de conocimientos en
los preescolares, lo mejor es hacer el uso de los recursos que se tiene
alrededor y buscar estrategias y formas de darles un buen uso a cada uno de
manera que a nosotras como educadoras, beneficien nuestros temas previstos a
para esos días y a los niños en sus aprendizajes permanentes.
Algo interesante de las planeaciones revisadas (educadora en servicio y
docente en formación de octavo semestre) es que ambas cuentan con el campo
formativo, el aspecto, la competencia, los aprendizajes esperados, la secuencia
de actividades, el título de la situación de aprendizaje, aspectos a evaluar y
estrategias de evaluación y los recursos, pero la planeación de la alumna
parece ser más completa pues también se contempla el tipo de modalidad, las
estrategias básicas de enseñanza, el espacio, el tiempo y la articulación con
otros campos formativos. Al principio la realización de una planeación puede
ser complicada, ambas mencionaron que a veces las actividades no se realizan de
la manera en la que se visualiza, pero creo que hay que llamar la atención de
los niños con materiales o canciones agradables y novedosas, encontrar
actividades que concuerden con los aprendizajes y competencias deseadas fue una
de las problemáticas que se plantearon en ambos casos, sin embargo, con el paso
del tiempo y conforme se conoce a los alumnos se han dado cuenta de que tipo de
actividades les llaman la atención o los aburren.
Una de las mejores formas para realizar las planeaciones es conocer el
Programa de Estudios 2011 Guía para la Educadora, comprender los temas e ir
buscando más información y actividades, ya sea en libros de textos o internet, y
adecuarlos a las necesidades de los niños.
CONCLUSIÓN
La planeación se encuentra
conformada por varios puntos que son de gran relevancia para el logro de los conocimientos
que se quieren transmitir a los niños. No se tiene un formato específico para su
realización, cada persona realiza sus planeaciones de acuerdo a los puntos que
consideren pertinentes, algunos respetan los puntos que marca la Guía para la
Educadora, otros ponen más puntos y otros menos, sin embargo, tomando en cuenta
las planeaciones revisadas de la docente en servicio, la docente en formación,
el modelo que en el CEB 5/10 se nos enseñaba y las planeaciones que realizamos
en primer semestre con el Prof. Gonzalo Herrera he observado los puntos que
todas las planeaciones contienen, los cuales son el campo formativo, el
aprendizaje esperado, las competencias, los aspectos a evaluar, los recursos y
la secuencia didáctica explicando el inicio, desarrollo, cierre y descripción
de las actividades que se realizarán, sin importar el orden, el diseño, el tipo
de letra, etc. de cada planeación siempre tendrán esos puntos que será tomados de
igual manera en la mismo Guía de Preescolar.
El Programa de
Estudios 2011 Guía para la Educadora es nuestra principal herramienta, en ella
se encuentra el porqué de la realización del programa, sus características y propósitos, bases para
el trabajo en preescolar, los estándares curriculares del primer periodo, los
campos formativos con sus competencias y aprendizajes esperados, el enfoque de los campos formativos, los ambientes de
aprendizaje, la planificación didáctica, las situaciones de aprendizaje,
evaluación para el logro de aprendizajes y ejemplos de situaciones de
aprendizaje; la guía se encuentra llena de bastante información relevante, como
docentes estar informadas acerca de nuestras funciones debe ser una prioridad, hay
que conocer mejor la guía, de esta forma nos será más fácil entender los nuevos
cambios y adaptarnos a ellos para brindar una educación de calidad a nuestros
niños.
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