domingo, 15 de mayo de 2016

Unidad II y III.- Reporte de lectura del texto Meirieu, P. (2002) Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro. Pág. 115-139

Nombre del autor(es):
Philippe Meiriu
Nombre del texto y páginas: Aprender, sí. Pero ¿Cómo? (pág. 115-139).
Ideas principales encontradas:


-“Si pensar significa <operar>, el problema didáctico consiste en concebir una situación que dé pie a la actividad mental del alumno”. J. Berbaum.
-Creación de “proyectos de elaboración” en base a problemáticas observadas en los alumnos.
-Los profesores prefieren evitar temas desconocidos para no perder autoridad ante los alumnos, para parecer un experto.
-Traducir una finalidad en un objetivo.
-Si el objetivo ha surgido de un consenso, no señala  los medios para su realización, y debe  ser preciso; los profesores del colegio deben centrar sus esfuerzos en el borrador de trabajo y en la relectura atenta por parte de los alumnos de sus deberes.
-En conjunto se obtendrá un objetivo general capaz de acercarlos, de manifestar una exigencia común a los ojos de los alumnos y movilizarlos de forma eficaz.
-Si se realiza una formación incluida en la “pedagogía por objetivos”, se deben intentar formular “objetivos operacionales” de acuerdo con la especificidad de la asignatura.
-Entregar los trabajos escritos permite construir un cuadro de relectura con los puntos a tener en cuenta por los alumnos.
-Establecer un diálogo y hacer de la clase un lugar para identificar las dificultades de los alumnos.
-Descomponer la noción de “relectura crítica” identificando todo aquello a lo que hay que estar atento durante la relectura.
-El alumno no releerá verdaderamente, no utilizará los cuadros que se pondrán a su disposición si no adopta de manera ficticia la posición de una tercera persona y se replantean su propio trabajo desde este punto de vista.
-Todo aprendizaje se efectúa si lo que lo constituye es irreductible a las descripciones comportamentales que se pueden hacer.
-Entre los comportamientos observables y el gesto mental que los soporta solamente hay una ruptura, un salto cualitativo; no hablamos de lo mismo, no estamos en el mismo marco.
-“No habría pensamiento y verdad –explica M. Merleau-Ponty- sin un acto mediante el cual hago frente a la dispersión temporal de las fases del pensamiento y a la mera existencia de hecho de mis acontecimientos psíquicos”.
-La actitud de descentración requiere, para ser puesta en práctica, una formación cuyos principios no se pueden encontrar en los comportamientos externos pero que deben construirse analizando el gesto mental a realizar y organizando una situación en donde sea a la vez posible y requerida.
-Se puede sofisticar el dispositivo y, conservando el principio de la rotación, especificar diferentes funciones críticas; así habiendo sido el alumno sucesivamente “el crítico que lo sabe todo”, “el que no está de acuerdo”.
-D’Hainaut sitúa en el centro de su modelo general del aprendizaje “el acto intelectual”, y demuestra cómo es alrededor de éste último, y mediante adaptaciones sucesivas, que se pueden llegar a construir la situación didáctica y la pedagógica.
-Tipología de las operaciones mentales requeridas durante los aprendizajes que responde a tres condiciones. (Facilidad de utilización, conformidad con las aportaciones teóricas y fecundidad práctica.
          -La tipología debe ser lo suficientemente sencilla como para poder asegurar su    utilización por parte del practicante.
         -Es importante resituar las prácticas de formación de los maestros alrededor de los métodos de resolución de problema.
         -Debe ser operativa, susceptible de ser traducida a términos de dispositivos didácticos.
-Existen cuatro clases de operaciones mentales:
   *Deducción: acto intelectual mediante el cual un sujeto es llevado a inferir una consecuencia de un hecho, de un principio o de una ley.
   *Inducción: Forma parte de los procedimientos de acción, pasar de los ejemplos a las nociones, de los hechos a la ley… pero la continuidad, en realidad, normalmente sólo aparece para quien ya domina las nociones, las leyes y los conceptos y que no tiene dificultades para encontrar en la realidad lo que el mismo a puesto.
   *El juego: J.- M. Albertini “ponen en manifiesto no solamente la existencia de conflictos, sino que también son capaces de hacer comprender de manera concreta su naturaleza, ya que permiten, en cierto modo, vivir directamente unas situaciones muy parecidas.