CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION
Observación
Sistema de representación visual
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro
de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la
vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para
absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además, a establecer
relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar
conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o
kinestésica. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de
visualizar. También la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran
mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos
visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.
Sistema de representación auditivo
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera
secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del
libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la
vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los
alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben
seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de
una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma
facilidad que el sistema visual y además no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el
aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor
cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a
otra persona.
Sistema de representación kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro
cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema,
naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los
otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a
máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la
lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado. El aprendizaje kinestésico también es
profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando
uno aprende a andar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro
cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los
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alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que
los demás. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo,
experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian
muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula
buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.
https://choulo.files.wordpress.com/2008/05/todo_vak.pdf