DIAGNÓSTICO DE GRUPO
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Jardín de niños: Mágico Bacalar
Localidad: Bacalar
Modalidad: Tiempo completo
Grado y grupo: 2do A
Número total de alumnos: 28
No. De niños: 10
No. De niñas: 18
Rango de edad: 4-5 años.
Características generales: En su tipo de aprendizaje no existe una predominancia, hay de todo de
manera igualitaria, existen los visuales, los auditivos y todos comparten ser
kinestésicos (esto nos lo dijo la docente). Entre sus motivaciones e intereses
se encuentran los cantos puesto que se los aprenden con facilidad y es la forma
más sencilla de guardar la calma o seguir instrucciones y todos participan. De
igual forma las actividades lúdicas que impliquen el tacto de los materiales,
para que puedan sentirlos y observarlos de cerca.
Necesidades educativas: Dos alumnos llamados Isaac y Pablo tienen problemas de lenguaje, no
pronuncian bien las palabras, no se expresan correctamente y Pablo también
muestra características de exclusión. También están presentes en el aula problemáticas
conductuales en dos niñas y un niño: Damari es inteligente pero quiere que todo
se haga como ella dice, Ximena es inquieta y cuando se molesta levanta la voz y
contesta de manera indebida y Elian es un poco agresivo.
Formas de convivencia: Los niños son más tranquilos que las niñas; entre los niños se respetan
y pocas veces se pelean (ya sea con golpes o palabras), en cambio, entre las
niñas, existe exclusión y ofensas la mayoría de las veces. Sin embargo, cuando
realizan alguna actividad que requiere de manipulación de objetos se comportan
respetuosa y amablemente.
Apoyo que reciben: Meses anteriores llegaba cada par de meses una psicóloga del Centro de
Recursos para la Integración Educativa (CRIE) y se encontraban canalizados
Isaac y Pablo, pero como el CRIE brinda servicios a Bacalar y Chetumal, no se
les daba un seguimiento concreto. Para Damari, Ximena y Elian no se han hecho
ningún tipo de test para saber si presentan alguna necesidad educativa, lo
escrito anteriormente sólo es observado.
Formas de convivencia con alumnos de
otros grados: Los niños se llevan muy bien con los
alumnos de otros salones, cuando salen al receso conviven con todos, en el área
de juegos, en el área de lectura, en el área de baile, en la cafetería, etc. en
todo lugar, no importa quienes sean si quieren jugar o hacer alguna actividad
por igual todos se aceptan, respetan las reglas que se establecen y se rotan a
las personas para dirigir las actividades; otras acciones que ayudan la buena
relación que tienen con los otros alumnos es que cuando tiene clases de
educación física la maestra saca a dos grupos al mismo tiempo, esto los ha
acostumbrado a relacionarse con otras personas de manera armoniosa.
Instrumentos utilizados para
identificar el nivel de conocimientos así como habilidades y actitudes de los
alumnos: se utilizó una lista de cotejo ya que nos permite
evaluar conocimientos, actitudes y valores de los niños y niñas, de igual
forma, aplicamos un test de estilos de aprendizaje (VAK) a una muestra del alumnado.
He aquí nuestra lista de cotejo.
Resultados obtenidos de los
instrumentos de evaluación de los 6 campos formativos: En nuestra aula hay un total de 28 niños y
niñas entre ellas se integró una niña nueva que tenía aproximadamente 3 días en
la escuela, por lo que no pudimos observar su desempeño en todos los campos
formativos. De acuerdo a las listas de cotejo, pudimos evaluar y analizar que
en el campo formativo en el que más tienen problemas para adquirir los
aprendizajes esperados es en el de lenguaje y comunicación puesto que 5 niños y
niñas no se expresan adecuadamente (casi ni hablan o no hablan) y no siguen
conversaciones. De igual forma, no identifican su nombre. Los campos formativos
en los que demuestran gran desempeño y avance son en Pensamiento Matemático y
Expresión y apreciación artísticas. En este último campo formativo todos los
niños demuestran la adquisición de los aprendizajes esperados vinculados al
aspecto expresión y apreciación musical. En
cuanto a Pensamiento Matemático, sólo un alumno tiene problemas de conteo uno a
uno y por lo tanto, el principio de Cardinalidad aún no está desarrollado del
todo. En el campo de desarrollo personal y social se pudo observar que existe
un problema de socialización entre los alumnos, no se llevan adecuadamente
entre todos y mayormente excluyen a algunos compañeros, tal es el caso de
Esmeralda que se sale del salón porque no se lleva bien con sus compañeros y
las niñas la excluyen y no quieren juntarse con ella. En el campo Desarrollo
Físico y Salud los alumnos muestran un buen avance puesto que siempre se lavan
las manos antes y después de comer, están pendientes para usar el jabón líquido
pues les gusta mucho, de igual forma presentan buena motricidad tanto fina como
gruesa, tienen un poco de problema en la parte de lateralidad, se pudo observar
durante el homenaje que no identifican cual es la mano derecha con la que deben
saludar a la bandera.
Estilos de aprendizaje: De acuerdo al test de aprendizaje que aplicamos (una muestra) pudimos
percatarnos de que el tipo de aprendizaje que predomina es el kinestésico
puesto que de 5 niños a los que se los aplicamos, 4 resultaron ser kinestésico
que se relaciona con los sentidos del tacto, el gusto y el olfato, es un tipo
de aprendizaje que requiere de más tiempo pero de igual forma tiende a ser más
profundo y a lograr un aprendizaje significativo mayor. Los niños y niñas respondían
que les gusta bailar y moverse; sin embargo, el grupo en general presenta la
característica de que todos prestan atención y participan cuando se trata de
canciones y el 70% de los niños y niñas se saben completas las canciones.