viernes, 22 de abril de 2016

G. Pech 11. Reporte de lectura del PE 2011. Guía para la educadora. V. Evaluación para el logro de los aprendizajes

Nombre del autor(es):
Secretaría de Educación Pública.
Nombre del texto y páginas: Programa de Estudios 2011. Guía para la educadora. (pág. 179-183).
Ideas principales encontradas:

-La evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo.
-Está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.
-Es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo, sus compañeros docentes, y con las familias.
- Los resultados de las evaluaciones de sus alumnos pueden ser enriquecidos con la información de las pruebas estandarizadas de carácter nacional o internacional, como parte de un ejercicio reflexivo para evaluar el grado de dominio en diversas competencias.

¿QUÉ SE EVALÚA?

-Los aprendizajes que adquieren progresivamente los alumnos, tomando como parámetro los aprendizajes esperados.
-Los estándares curriculares y las competencias que van logrando los niños.
-La intervención docente: la identificación de rasgos, que la caracteriza por ser o no facilitadora de ambientes de aprendizaje.
-Las formas de organización del grupo en relación con los tipos de actividades.
- La organización y el funcionamiento de la escuela, el aprovechamiento del tiempo para privilegiar las actividades para el aprendizaje.
-La participación de las familias

¿PARA QUÉ SE EVALÚA?

-Estimar y valorar logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
-Valorar los aciertos en la intervención educativa y la necesidad de transformación de las prácticas docentes.
-Identificar la pertinencia de la planificación, el diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje desplegadas, para adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
-Mejorar los ambientes de aprendizaje en el aula, formas de organización de las actividades, relaciones que se establecen en el grupo, la organización de los espacios, aprovechamiento de los materiales didácticos, aprovechamiento de la jornada diaria, entre otros.
-Conocer si la selección y orden de contenidos de aprendizaje fueron los adecuados y pertinentes.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES?

- Es importante considerar las opiniones y aportaciones de los actores involucrados en el proceso: los niños, el docente, el colegiado de docentes (incluidos educación física, música, inglés, educación especial, entre otros) y las familias.
¿De qué manera se relaciona lo leído con mi futuro desarrollo profesional y/o personal?
Como futuras educadoras es nuestra obligación conocer el Programa de Estudios 2011, ya que es de ella en donde más información se nos brinda sobre las formas y métodos de enseñanza a emplear con los pequeños en los jardines de niños.
Es importante evaluar los avances que se tienen para intervenir y realizar adecuaciones en nuestra forma de trabajo y así atender a las necesidades de todos los alumnos, también es de gran importancia conocer los actores que se involucran en los procesos de aprendizaje de los niños, los cuales serán con los que trabajaremos en conjunto para lograr los aprendizajes esperados en nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario