Nombre
del autor(es):
Elena L. Luchetti
Omar G. Berlanda
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Nombre
del texto y páginas:
El diagnóstico en el
aula. (pág. 15 a 20 y 37 a )
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Ideas principales
encontradas:
-“Para una partida
eficaz, el docente debe identificar las condiciones educacionales en que se
encuentran los alumnos”, al decir de William Ruediger.
-No diagnosticar
conllevaría un implícito: puedo operar sobre la realidad sin conocerla, lo cual es, a ojos vista, una
falacia.
CAP. 1 QUÉ ES EL
DIAGNÓSTICO
-Definición: Se entiende
por diagnóstico el proceso a través del cual conocemos el estado o situación
en que se encuentra algo o alguien.
DISTINTOS
ESPACIOS:
-Todos diagnosticamos
en la vida cotidiana, aun sin darnos cuenta.
-Los docentes
deberíamos proceder en relación con el alumnado un diagnóstico
explícito. “La enseñanza es en la
práctica una actividad desarrollada por lo general con una fuerte dosis de
improvisación”. Los años de experiencia son muy importantes pero igual se
requiere del uso de instrumentos fiables, válidos y factibles para
realizarlo.
CARACTERÍSTICAS:
-Es una instancia
evaluativa la que debe iniciar todo proceso.
-Es la primera de las
evaluaciones formativas; no incide en la calificación de los estudiantes, el
objetivo “es determinar el nivel de dominio de un aprendizaje preciso (…); su
sentido (…) es ayudar a trabajar en un aprendizaje concreto que es necesario
para orientarse hacia el logro de un nivel final”.
-Es dinámico: Se
parte de una situación real procurando llegar a lo ideal. Su finalidad es “establecer los criterios
metodológicos y pedagógicos que se van a emplear”.
-Requiere
instrumentos con buenas cualidades psicométricas: fiables, válidos y
factibles.
Por factible se
entiende, posible de aplicar, con ese particular grupo de chicos y chicas,
con las propias características del docente, con su disponibilidad para
“corregir” etc.
-Su función es de
regulación, tiene “como meta asegurar la articulación entre, por una parte,
las características de las personas en formación y, por otra, las características
del sistema de formación”. Sistema-Personas
-Su evaluación será
preferentemente cualitativa.
-Es propositivo
(intencionado) ya que tiene un objetivo: relevar los conocimientos previos.
SÍNTESIS:
-El diagnóstico es
dinámico, es una instancia evaluativa de tipo formativa que inicia todo
proceso, requiere instrumentos factibles, válidos y fiables y es
preferentemente cualitativo.
CAP. 4 EL
DIAGNÓSTICO: INSTRUMENTOS
-El diagnóstico puede
desarrollarse en dos marcos de referencia principales: cuantitativo y
cualitativo.
-Autores como
Campbell, Stanley y Riecken están de parte del cuantitativo.
-Weis, Guba, Rein,
Parlett, Hamilton, etc. prefieren el cualitativo.
LAS TRES DIMENSIONES
DEL DIAGNÓSTICO.
-1° DIMENSIÓN:
CONOCIMIENTOS PREVIOS-
-Los conocimientos
previos pertenecen a tres ámbitos:
*Conceptuales, son
“el conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del
saber”. Tradicionalmente se denominaban “contenidos”.
*Procedimentales, con
“un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta”.
*Actitudinales, son
“los valores son la base para promover determinadas actitudes, al mismo
tiempo, los valores se instrumentalizan en normas, que determinarán pautas de
conductas sobre cómo debe hacerse una cosa, o cual es el comportamiento que
debe seguirse”.
Maneras de
diagnosticar.
-Oralmente.
*Debate: Aquel en que
alguien procura persuadir a otro para sostener su misma opinión, o por lo
menos, para que comprenda por qué ve las cosas de ese modo.
El coordinador
tratará de no manifestar sus opiniones personales.
*Exposición autónoma:
Los alumnos son libres de organizar los temas. Se podría parangonar con la tradicional
“lección”.
*Entrevista: A través
de preguntas se intenta lograr que los estudiantes manifiesten información vinculada
con el contenido en cuestión.
Es utilizable para un
grupo de alumnos pequeño.
Todos los alumnos
pueden responder a las mismas preguntas cuidadosamente pensadas. Es preferible
empezar con preguntas abiertas.
-Por escrito.
*Resolución de
problemas: Este tipo de diagnóstico “tiene la dificultad de que no siempre es
fácil encontrar situaciones problemáticas viables e interesantes para los
alumnos” referidas a los contenidos conceptuales que preocupan al docente.
*Mapas conceptuales: Son
esquemas construidos tomando como base un conjunto de conceptos jerarquizados
y evidenciando las relaciones entre ellos.
Cuando se solicita
una construcción individual, puede ser realizada en el hogar, ya que al no
incidir el resultado del diagnóstico en la calificación mensual, bimestral,
etc.
*Redes conceptuales: Se
diferencian de los mapas conceptuales en que nos suponen una jerarquía entre
conceptos, por lo que las líneas que vinculan los nodos llevan flechas para
indicar la dirección de la relación y la lectura de la red puede comenzarse
por cualquier elipse.
*Pruebas objetivas:
Apareamiento
Recuerdo simple
Laguna
Selección múltiple
*Cuestionario: Es el
correspondiente escrito de la modalidad “entrevista”.
*Ensayo: Es el
correspondiente escrito de la modalidad “exposición autónoma”.
CÓMO
SE DIAGNOSTICAN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Descripción teórica
de cómo debe realizarse el procedimiento.
-Aplicación del
procedimiento a situaciones particulares.
-Elección del
procedimiento más adecuado a cierto contenido conceptual.
CÓMO
SE DIAGNOSTICAN LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Tablas de
observación
-Escala de Lickert,
Unidireccional, de Rokeach
-Diferencial
semántico de Osgood
-Consecuente/antescente
de Triandis
-Selección de valores
-Identificación
-Elección
-Camino de la vida
-Decisión de compra
INSTRUMENTOS
PARA DIAGNOSTICAR VALORES
-Listado de valores
-Escala de Rokeach
-Decisión de compra
-2° DIMENSIÓN: NIVEL
EVOLUTIVO-
-Se
pueden utilizar actividades que permitan un conocimiento global y
aproximativo del nivel de pensamiento en el que se encuentra el alumnado,
para ajustar las estrategias metodológicas a sus posibilidades y estimular
los aspectos menos logrados en el desarrollo evolutivo de su pensamiento.
-Al comenzar la aplicación
de estas actividades se parte del grupo de pruebas que correspondan a la edad
cronológica de los alumnos.
-Si la mayoría del
grupo no logra resultados correctos en todos los ejercicios de su edad, se les administran los del periodo anterior
y así sucesivamente hasta llegar a un nivel donde todas las actividades sean
resueltas satisfactoriamente. Esto indicaría el nivel de estructura cognoscitiva
con el que el grupo es capaz de operar en ese momento, es decir, el nivel de
pensamiento alcanzado.
-3° DIMENSIÓN: NIVEL
EVOLUTIVO-
-Un diagnóstico muy
sencillo que puede realizar cualquier docente sin necesidad de ser un
especialista ni pedir ayuda al personal de gabinete, podría hacerse
planteando al alumnado una serie de afirmaciones que se vinculen con su disposición
para aprender y pidiéndoles que las respondan por sí o por no.
-Habría que adaptar
las formulaciones a las posibilidades de comprensión; eventualmente, podrían explicarse
en forma oral, con más detalle.
-Resulta prudente que
las respuestas se presenten como anónimas de modo que no se distorsionen en
un afán de agradar al docente.
-Tabulados los
resultados, se obtiene un perfil del
grupo en cuanto a su disposición e aprender.
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¿De qué manera se relaciona lo
leído con mi futuro desarrollo profesional y/o personal?
Es de gran ayuda conocer los
diferentes instrumentos y estrategias que tenemos para detectar el nivel académico
en el que nuestros alumnos se encuentran, conocer cuáles son, cómo son y qué información
es posible que obtengamos al emplear cada uno de ellos, es importante y
bastante interesante, pues hay algunos que conocía y que han aplicado conmigo
a lo largo de mi vida escolar, pero otros de los que no tenía ni la más mínima
idea, me servirá sin duda y sé que los aplicaré en todo momento con mis
futuros alumnos.
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Palabras nuevas:
Parangonar:
Comparar
una cosa con otra.
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viernes, 22 de abril de 2016
G. Pech 12. Reporte de lectura de Luchetti, E. y Omar B. (1998) El diagnóstico en el aula. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
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