La
planeación didáctica
Este capítulo ofrece conocimientos para elaborar
planeaciones valiosas y potentes; invita a comprender sentidos y significados
que los profesores imprimen a sus planeaciones didácticas.
Tipos
de planeación
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Tiempo
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Características
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La planeación cerrada
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Se concibe como burocrática e
institucional, porque se espera que de manera mecánica se aplique en
secuencias inalterables.
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Generalmente son programas oficiales para
aplicarlos año tras año.
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-Ignora las necesidades sociales amplias y las
de la escuela, así como las propias características de los alumnos.
-Surge antes de conocer a los alumnos.
-Se ignora la capacidad intelectual, la
habilidad de reflexión, innovación, creatividad y de un profesional capaz de
tomar decisiones en función de la mejora del aprendizaje y de la enseñanza
con base en las condiciones y el aula.
-Los profesores parten de objetivos de enseñanza
y aprendizaje muy específicos y postulan el ejercicio de control estricto de
las decisiones y acciones que se presentan en el aula, que hay que enseñar y
aprender (Monroy, 1998).
Algunas ventajas
-Disminuye la incertidumbre e inseguridad de los
profesores, para prevenir que no actúen con base en sus veleidades y
caprichos o para alejarlos de la improvisación.
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La planeación flexible
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Cuando la planeación es flexible, se entiende
como una programación creciente y progresiva.
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Es un dilema mantener el curso de la actividad o
considerar las necesidades que surgen en la situación del aula, las cuales
desbordan la lógica lineal preestablecida.
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-El docente enriquecerá y aportará decisiones y
acciones inteligentes para mejorar lo prescrito debido a los datos que se
desprenden de la situación educativa.
-Cuando el profesor no reduca su práctica a la
simple enseñanza de objetivos educativos programados enfoca su actividad a
través de elecciones, considerando lo que necesitan aprender los estudiantes.
-Analiza y cuestiona la posición en que se
encuentran los alumnos respecto al trabajo académico.
-Se pregunta por los saberes y habilidades que
manejan, sobre los valores y actitudes que muestran en el aprendizaje; está
al tanto de los aprendizajes que se realizan con éxito, se pregunta sobre lo
que aún les hace falta, sobre métodos, estrategias y actividades que habrá de
propiciar para que los alumnos aprendan.
-Es progresiva porque considera las necesidades
de los estudiantes para otorgar apoyo, porque permite reconstruir la
enseñanza y el aprendizaje en cada sesión (Monroy, 1998).
-Es difícil anticipar plenamente las
necesidades, insuficiencias u obstáculos que se presentarán en los procesos
educativos y aceptan que no es la marcha de la clase la que se ve forzada a
seguir la programación, sino que es la planeación la que se adapta a la
marcha de clase.
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La planeación educativa
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Las intenciones de los procesos educativos
implican el reto de conciliar e integrar, por una parte, las demandas
nacionales, institucionales y los objetivos de aprendizaje.
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Exige tomar en cuenta el tiempo y el volumen de
los contenidos según se programe para una sesión, una semana, un mes o todo
el curso escolar.
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-Habrá de incorporar los aprendizajes que
contribuirán a la formación de la persona, según lo demandan las políticas
educativas.
-Las instituciones educativas fueron creadas con
intenciones educativas fueron creadas con intenciones o misiones diversas y
cada una cuenta con un modelos educativos distintos a la vez que con soportes
teóricos metodológicos diferentes y están sustentados en posturas
filosóficas.
-El profesor incorpora sus teorías, creencias y
valores que tiene sobre el sentido de su actuación profesional en el que
hacer educativo.
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