domingo, 29 de mayo de 2016

Unidad II y III.- Instrumento estilos de aprendizaje

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION
Observación

 Sistema de representación visual 

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.

Sistema de representación auditivo 


Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y además no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. 

Sistema de representación kinestésico 


Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a andar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los 3 alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse. 


https://choulo.files.wordpress.com/2008/05/todo_vak.pdf 

domingo, 15 de mayo de 2016

Unidad II y III.- Reporte de lectura del texto Meirieu, P. (2002) Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro. Pág. 115-139

Nombre del autor(es):
Philippe Meiriu
Nombre del texto y páginas: Aprender, sí. Pero ¿Cómo? (pág. 115-139).
Ideas principales encontradas:


-“Si pensar significa <operar>, el problema didáctico consiste en concebir una situación que dé pie a la actividad mental del alumno”. J. Berbaum.
-Creación de “proyectos de elaboración” en base a problemáticas observadas en los alumnos.
-Los profesores prefieren evitar temas desconocidos para no perder autoridad ante los alumnos, para parecer un experto.
-Traducir una finalidad en un objetivo.
-Si el objetivo ha surgido de un consenso, no señala  los medios para su realización, y debe  ser preciso; los profesores del colegio deben centrar sus esfuerzos en el borrador de trabajo y en la relectura atenta por parte de los alumnos de sus deberes.
-En conjunto se obtendrá un objetivo general capaz de acercarlos, de manifestar una exigencia común a los ojos de los alumnos y movilizarlos de forma eficaz.
-Si se realiza una formación incluida en la “pedagogía por objetivos”, se deben intentar formular “objetivos operacionales” de acuerdo con la especificidad de la asignatura.
-Entregar los trabajos escritos permite construir un cuadro de relectura con los puntos a tener en cuenta por los alumnos.
-Establecer un diálogo y hacer de la clase un lugar para identificar las dificultades de los alumnos.
-Descomponer la noción de “relectura crítica” identificando todo aquello a lo que hay que estar atento durante la relectura.
-El alumno no releerá verdaderamente, no utilizará los cuadros que se pondrán a su disposición si no adopta de manera ficticia la posición de una tercera persona y se replantean su propio trabajo desde este punto de vista.
-Todo aprendizaje se efectúa si lo que lo constituye es irreductible a las descripciones comportamentales que se pueden hacer.
-Entre los comportamientos observables y el gesto mental que los soporta solamente hay una ruptura, un salto cualitativo; no hablamos de lo mismo, no estamos en el mismo marco.
-“No habría pensamiento y verdad –explica M. Merleau-Ponty- sin un acto mediante el cual hago frente a la dispersión temporal de las fases del pensamiento y a la mera existencia de hecho de mis acontecimientos psíquicos”.
-La actitud de descentración requiere, para ser puesta en práctica, una formación cuyos principios no se pueden encontrar en los comportamientos externos pero que deben construirse analizando el gesto mental a realizar y organizando una situación en donde sea a la vez posible y requerida.
-Se puede sofisticar el dispositivo y, conservando el principio de la rotación, especificar diferentes funciones críticas; así habiendo sido el alumno sucesivamente “el crítico que lo sabe todo”, “el que no está de acuerdo”.
-D’Hainaut sitúa en el centro de su modelo general del aprendizaje “el acto intelectual”, y demuestra cómo es alrededor de éste último, y mediante adaptaciones sucesivas, que se pueden llegar a construir la situación didáctica y la pedagógica.
-Tipología de las operaciones mentales requeridas durante los aprendizajes que responde a tres condiciones. (Facilidad de utilización, conformidad con las aportaciones teóricas y fecundidad práctica.
          -La tipología debe ser lo suficientemente sencilla como para poder asegurar su    utilización por parte del practicante.
         -Es importante resituar las prácticas de formación de los maestros alrededor de los métodos de resolución de problema.
         -Debe ser operativa, susceptible de ser traducida a términos de dispositivos didácticos.
-Existen cuatro clases de operaciones mentales:
   *Deducción: acto intelectual mediante el cual un sujeto es llevado a inferir una consecuencia de un hecho, de un principio o de una ley.
   *Inducción: Forma parte de los procedimientos de acción, pasar de los ejemplos a las nociones, de los hechos a la ley… pero la continuidad, en realidad, normalmente sólo aparece para quien ya domina las nociones, las leyes y los conceptos y que no tiene dificultades para encontrar en la realidad lo que el mismo a puesto.
   *El juego: J.- M. Albertini “ponen en manifiesto no solamente la existencia de conflictos, sino que también son capaces de hacer comprender de manera concreta su naturaleza, ya que permiten, en cierto modo, vivir directamente unas situaciones muy parecidas.
  

sábado, 14 de mayo de 2016

Unidad II y III.- Saberes previos del diagnóstico

La finalidad del diagnóstico inicial es: 

conocer los saberes previos que una persona tiene acerca de un tema.

La información que se obtiene con el diagnóstico se refiere a...

los conocimientos que se tienen, las fortalezas y debilidades, el ritmo y estilo de aprendizaje que cada alumno tiene, el nivel de autoestima, su situación familiar, o si presenta cualquier tipo de problema.

La información que se obtiene mediante el diagnóstico, es útil al docente para:

conocer a sus alumnos para que con base a sus resultados realice las adecuaciones correspondientes en sus planeaciones para atender a las distintas necesidades.

La información del diagnóstico puede obtenerse a través de: 

A través de los distintos instrumentos de diagnóstico y evaluación.