domingo, 26 de junio de 2016

Unidad II y III -Reporte de lectura del apartado “Enfoque de los campos formativos” del Programa de estudios 2011. Guía para la educadora.

Nombre del autor(es):
SEP
Nombre del texto y páginas: Programa de estudios 2011. Guía para la educadora. (pág. 121 a 137).
Ideas principales encontradas
ENFOQUE DE LOS CAMPOS FORMATIVOS

-La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; favorece el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.
-Implica transitar de una práctica que enfatiza la enseñanza, a una intervención docente que genera y acompaña los procesos de aprendizaje, teniendo como centro a sus alumnos.
-Elementos que posibilitan la articulación entre:
*Perfil de egreso que se espera de los alumnos al concluir la educación básica. *Aprendizajes esperados y estándares curriculares.
*Competencias para la vida.
*Principios pedagógicos en los que se sustenta la intervención docente.
*Enfoques didácticos correspondientes a los campos formativos y a las asignaturas que integran el mapa curricular.
-Es importante que los docentes identifiquen y comprendan profundamente cada uno de los elementos que posibilitan la articulación en la educación básica; para que en conjunto trabajen para los mismos fines y coadyuven a establecer las secuencias de aprendizajes que logren la continuidad entre preescolar, primaria y secundaria.
-Los cuatro campos de formación, permiten identificar en forma gráfica la articulación curricular. A partir de éstos se definen los campos formativos de preescolar y asignaturas de primaria y secundaria.
-La organización vertical en periodos escolares indica la progresión de los estándares curriculares de Español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua (Inglés) y Habilidades Digitales.
-La ubicación de los campos formativos de preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria alineados con los campos de formación de la Educación Básica, destacan la importancia que revisten como antecedentes o subsecuentes de la disciplina.
-En la medida en que ofrezcan a los niños diversas experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares, estarán promoviendo el desarrollo de las competencias para la vida.
-Es oportuna la reflexión acerca de las aportaciones que el nivel preescolar puede compartir a primaria y secundaria.
-La labor profesional sea orientada desde los siguientes referentes:
•Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
•Planificar para potenciar el aprendizaje.
•Evaluar para aprender.
•Generar ambientes de aprendizaje.
•Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
•Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
•Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
•Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
•Incorporar temas de relevancia social.
•Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
•Reorientar el liderazgo.
•La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE. ALGUNAS IMPLICACIONES PARA EL TRABAJO DOCENTE EN EL NIVEL PREESCOLAR, PRIMER PERIODO ESCOLAR

a) Privilegiar los aprendizajes en la escuela, ¿cómo?
b) Énfasis en el logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares y en el desarrollo de competencias. ¿Para qué? ¿Se adquieren al término de la Educación Básica?
c) Temas de relevancia social. ¿Para qué?
d) Inclusión. Atención a la diversidad. ¿Todos en la misma aula?
e) Relevancia del docente. ¿Maestro ideal o real?
f) Retos pedagógicos y didácticos, ¿los enfrenta sólo el docente?

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